+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DIEZ AÑOS EN DEFENSA DE LA MUJER

‘Lunes sin sol’ por 619 mujeres

La Plataforma Contra la Violencia Machista de León cumple diez años con 346 concentraciones en memoria de las víctimas asesinadas en España.

 

Las once organizaciones fundadoras del movimiento contra la violencia machista posan para Diario de León. - jesús f. salvadores

CARMEN TAPIA | LEÓN
21/04/2015

Han pasado ya diez años y 346 convocatorias y los motivos por los que nació no se han movido ni un ápice. ‘Lunes sin sol’, movimiento que convoca la Plataforma contra la Violencia Machista, se concentró en Botines por primera vez el 11 de abril de 2005, lugar de encuentro que se mantiene en la actualidad. Todos los lunes después de un asesinato, llueva o nieve, la plataforma se moviliza pacífica y silenciosamente, para visibilizar una lacra que no cesa. Desde entonces han sido asesinadas en España 619 mujeres, 7 de ellas en León. Por ellas, por su memoria, hacen falta todavía más ‘Lunes sin sol’. «Hay que visibilizar más este movimiento. Hay gente que nos ve aquí concentrados y nos aplaude, pero otros muchos no sabe por qué estamos», explica Carmina Ferrero, de Flora Tristán. Ferrero representa a una de las once asociaciones que pusieron en marcha el movimiento y que ayer posaron en exclusiva para este periódico. La idea nació en un despacho de la Secretaría de la Mujer del sindicato CC OO, con Eloína Terrón al frente, y se sumaron otras once asociaciones: Adavas, Clara Campoamor, Flora Tristán, Isadora Duncan, IU, PCE, Prometeo, PSOE municipal, Simone de Beauvoir y UGT. La poetisa Carmen Busmayor leyó el primer manifiesto elaborado por ella misma para esa ocasión. A esta plataforma inicial se sumaron después otras asociaciones y actualmente forman parte Aispaz, Trece Rosas, Civiqus, Colectivo Baldomero Lozano, Fadae, Juventudes Socialistas, Los Verdes-León, Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, Podemos León, PSOE Provincial y Stele. El PP estuvo pero ya no está ,aunque la concejala de Mujer del Ayuntamiento, Patricia Guerrero, acude a las concentraciones, y el Ayuntamiento facilita todo el sistema de megafonía.

Desde la creación, y a petición de la plataforma, la corporación municipal guarda siempre un minuto de silencio por las mujeres víctimas antes del inicio de los plenos. Existen dos pancartas colocadas en los balcones del Ayuntamiento en memoria de las mujeres asesinadas. Para recordar este movimiento y a las mujeres víctimas, el Ayuntamiento colocó una placa en el suelo de la Plaza de Botines en 2010, con el socialista Francisco Fernández como alcalde.

La plataforma se financia con la venta de pins y cuotas extraordinarias aportadas por las organizaciones, están presentes en facebook y cuentan con el apoyo de las corporaciones municipales de León, San Andrés, Villaquilambre y Garrafe.

Entre las actividades anuales está el reparto de 5.000 trípticos en los centros educativos de primaria y secundaria, universidad, Ceas y centros de salud.

«El compromiso existe por parte de todos los colectivos. Es una denuncia social que no ha cambiado sus objetivos y vamos a seguir mientras existe el problema de la violencia machista», afirma Encina Gutiérrez, de Simone de Beauvoir.

«Cada vez viene más gente, una media de sesenta personas en cada concentración», destaca Hermógenes Domingo, de Prometeo.



Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por sensate 10:39 - 21.04.2015

Y nadie dice nada de la violencia feminista?

01

Por PorlaIgualdad 8:59 - 21.04.2015

Además de en estas concentraciones, falta que la igualdad tenga un lugar prioritario en la agenda política y sobre todo en la mente de todos hombres. Capacidad tenemos. ¿Y voluntad?