+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

En marcha la oficina de recuperación y gestión de activos

 

16/01/2017

Justicia pondrá también en marcha de forma inminente la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. Se trata de un órgano de la Administración General del Estado y auxiliar de la Administración de Justicia, al que corresponden las competencias de localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los términos previstos en la legislación penal y procesal.

La oficina actuará cuando se lo encomiende el juez o el tribunal competente, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia oficina. Procederá, igualmente, a la localización de activos a instancia del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus competencias en el ámbito de las diligencias de investigación, de la cooperación jurídica internacional, del procedimiento de decomiso autónomo o en cualesquiera otras actuaciones cuando así esté previsto en la legislación vigente.

Para la realización de sus funciones colaborará con organismos análogos del ámbito internacional y, particularmente, con otras oficinas de recuperación de activos extranjeras.

El producto de la gestión y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias del delito se aplica a los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto, al resarcimiento de las responsabilidades civiles y costas, y a programas de apoyo a las víctimas del crimen organizado.