+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

león ■ el presidente responde a la invitación de silván

Mariano Rajoy visitará León en enero tras la polémica por la Cuna del Parlamentarismo

 

Rajoy, durante la entrevista que mantuvo hoy con la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia de Londres. - EFE

DL / EFE
07/12/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará León el próximo mes de enero tras la polémica suscitada en la ciudad al reconocer al Reino Unido como 'cuna' del parlamentarismo' en detrimento de las Cortes leonesas de 1188 que cuentan con el reconocimiento oficial de la Unesco.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de León, la visita a la capital provincial ha sido anunciada por el propio Rajoy al alcalde leonés, Antonio Silván, en una conversación telefónica mantenida esta misma mañana.

Una conversación que se ha producido tras enviar ayer Silván una carta a Rajoy en la que le recordaba que la 'Cuna del Parlamentarismo' no es Inglaterra, como afirmó en una carta enviada al diario británico The Guardian, sino León a través de las Cortes celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX.

En la misiva, el regidor informaba al presidente del Gobierno que en el año 2013 la Unesco reconoció a León como 'Cuna del Parlamentarismo' al ser consideradas las Cortes de 1188 como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que se conoce".

Asimismo, invitaba formalmente a Rajoy a visitar León para mostrarle en persona los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que "es destacado patrimonio de León y España y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados".

Una invitación que ha sido aceptada de manera inmediata por el presidente, que reconoce de esta forma el error histórico cometido y que ha generado una fuerte polémica en León.


Documentos relacionados

   
1 Comentario
01

Por Nisio 14:12 - 07.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho criticaron ayer al señor Rajoy por este tema. Pero es posible que la mayor parte de culpa de no conocer bien León sea de los propios leoneses. Ejemplos: si se pregunta a los españoles por dónde están Los Ancares o los Picos de Europa, la mayoría de respuestas serán en Lugo y en Asturias, respectivamente. Y ahí radica el problema. León siempre ha tenido mucha dejadez de sus tesoros artísticos y naturales y nunca ha hecho campañas sostenidas en el tiempo para darlos a conocer. El resultado ha sido que otros más insistentes y con mejor organización han conseguido que la gente relacione con su provincia o comunidad esos lugares. Hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla