Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Mario Conde: «Nos hemos comido el futuro»

«La banca tiene doble responsabilidad en la crisis, está muy lejos de la economía real» .

maría j. muñiz | león
02/02/2012

 

«Nos hemos comido el futuro. Hemos gastado lo que no hemos ganado, y ese es el principal problema que tenemos ahora». Mario Conde, que se presenta como abogado del Estado, repasó ayer las causas de la actual situación económica ante un abarrotado auditorio en la primera de las conferencias organizadas por el Colegio de Economistas de León dentro del ciclo ¿Hacia un cambio económico y social?

Bajo el título Economía y Sociedad, el ex presidente de Banesto, también autor de éxito relatando sus vivencias en la cárcel, aseguró que la banca tiene «una doble responsabilidad en esta crisis, tanto en el origen de lo que está ocurriendo como en cómo lo estamos viviendo». Aunque matizó después que los banqueros españoles no son «tan culpables» como los anglosajones.

Una responsabilidad que surge de haber abandonado su papel de canalizadores del ahorro de unos para que otros creen riqueza, para dedicarse a «generar dinero. Y eso les alejó de la economía real».

Conde aseguró que la deuda de España triplica el PIB y dos terceras partes corresponden a las empresas «financieras y no financieras». Una situación de la que sólo se puede salir creciendo.

Centró buena parte de sus críticas en el sistema generado con la unión económica y monetaria en la UE. «Ya en 1992 aseguré que iba a haber problemas por las economías asimétricas, y que saldrían perjudicadas las economías más débiles». Aseguró que la contención del gasto público es muy insuficiente y que el plan económico de futuro «tienen que hacerlo los empresarios». Sobre las sociedades, advirtió de que «estamos dilapidando empresas por falta de circulante, aunque muchas de ellas están en beneficios»; y calificó de imprescindible una reforma laboral que permita recortar el empleo para mantener vivos los proyectos en tiempos de dificultades.

El ex banquero hizo un llamamiento a «recuperar la soberanía monetaria», y previno sobre los efectos de «entrar ahora en una cesión de la soberanía fiscal». «Hay que plantearse cuál es el papel de España en la UE, una de las principales economías del sur tiene que tener voz».

Conde aseguró que «hay esperanza», y que «tenemos una enorme oportunidad si no caemos en el miedo y la desesperanza». Una oportunidad que centró en la recuperación de los valores humanísticos que pongan en su dimensión la economía de mercado, «la única que ha demostrado ser capaz de cear riqueza».

La oportunidad, concluyó Mario Conde, es «volver a tener una sociedad que no delegue todo lo que la compete en los políticos y que sea capaz de ocuparse de sí misma».

 

2 Comentarios
02

Por --- 12:14 - 02.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mario como siempre tan razonable y elocuente. Está claro que lo encarcelaron por motivos políticos y el miedo que daba que un día terminase en política. Si el terminó en la carcel, es injusto que el resto de banqueros no lo hayan terminado igual, con muchos mas motivos no están en la cárcel.

01

Por Mario 10:20 - 02.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bien tocayo. Pero yo ya estoy cansado de escuchar la opinión de los banqueros. Por cierto este pajaro se deberia estar pudriendo en la carcel.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León