+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EMPLEO

Más de 1.500 falsos autónomos aflorarán con las medidas antifraude del Gobierno

Los sectores en los que es más frecuente esa situación son el transporte, el comercial y los despachos de arquitectura

 

Más de 1.500 falsos autónomos aflorarán con las medidas antifraude del Gobierno -

P. INFIESTA | REDACCIÓN
10/08/2018

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central para erradicar el fraude de trabajadores que desempeñan una labor como asalariados, pero que se pagan ellos mismos las cotizaciones por cuenta propia, hará aflorar en la provincia de León entre 1.400 y 1.500 de esos denominados falsos autónomos.

La presidenta de la organización en Castilla y León, Soraya Mayo, asegura que «todo lo que sea combatir esta figura, que precariza el trabajo por cuenta propia, nos parece muy bien». También entiende que «hay que perseguir a las empresas que realizan esas prácticas. Algo que no es nuevo, pero que está bien que se persiga».

El Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto para detectar ese engaño y convertir en asalariados a los falsos autónomos. Según indica Mayo, la normativa modificará los procedimientos de actuación de la Inspección de Trabajo para que en el momento en que un inspector levante acta e inicie un procedimiento contra una empresa por tener falsos autónomos, la Seguridad Social proceda de oficio a encuadrar a ese trabajador en el Régimen General de asalariados, mejorando automáticamente la protección de ese empleado.

Hasta ahora, si la empresa presentaba alegaciones al acta de la Inspección, el trabajador seguía siendo falso autónomo hasta que se resolvía el procedimiento. La presidenta de ATA en la comunidad estima que los sectores donde se producen más situaciones laborales de este tipo son «el transporte, los despachos profesionales de arquitectos y los comerciales».

Si se cumplen los planes del Gobierno, a finales de año un tercio de los actuales falsos autónomos podrían convertirse en asalariados. Desde ATA insisten en que «los falsos autónomos son competencia desleal que hay que atajar». Esta asociación calcula que la Seguridad Social deja de ingresar varios millones de euros cada año por este fraude. Cantidad que se eleva a 400 millones de euros en el conjunto del país por el mal encuadramiento de trabajadores en el Régimen de autónomos cuando deberían ser trabajadores por cuenta ajena. La decisión del Gobierno central llega después de que la Tesorería de la Seguridad Social detectara que algunas empresas del sector cárnico habían procedido a dar de baja a través del sistema de comunicación electrónica con la administración a falsos cooperativistas, que cotizaban como autónomos, cuya alta como asalariados había sido instada por la Inspección.

Soraya Mayo asegura que «es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos en Castilla y León, pues la recuperación del tejido productivo pasa por ellos». En ese sentido, valora que la Junta amplíe la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos que se establezcan en la comunidad durante un periodo añadido a los 12 meses aprobados por el Gobierno. Por otro lado, según sus datos, el porcentaje de autónomos que se dio de baja por enfermedad el año pasado en León se situó en el 0,85%, muy por debajo del 1,45% de los asalariados, Los trabajadores leoneses por cuenta propia también se dieron de baja menos que los de España.