Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL ESTADO DE LA SANIDAD

Más de 1.600 leoneses están fuera de plazo para ser operados, sobre todo en el Bierzo con 243 días de espera

Las listas de espera se relajan en el último trimestre, pero todavía se tarda un año en intervenciones de traumatología


18/01/2017

 

m. romero | león

El año acabó en el ámbito sanitario con las estadísticas al rojo vivo. En los últimos tres meses, 6.255 leoneses esperaban una intervención quirúrgica en alguno de los dos hospitales locales, de los que 1.692 no admiten más demora al encontrarse ya fuera de los plazos recomendables en función de las prioridades que marcan la gravedad de su enfermedad. Según los datos difundidos ayer por Sacyl, los tiempos de reacción cada vez son más largos a pesar de que el número de pacientes disminuyó en la provincia desde septiembre.

En el Hospital de León y en el del Bierzo se registraron en los últimos tres meses del año 130 casos de máxima prioridad, que fueron intervenidos íntegramente en menos de 30 días. Además hubo otros 1.274 pacientes cuya situación clínica y social admite una demora relativa, por lo que su intervención sería recomendable antes de 90 días. Todavía 422 de estos pacientes esperan a ser operados fuera de las propias recomendaciones de Sacyl. Por último se diagnosticaron 6.201 casos menos graves, cuyas patologías permiten cierto retraso en los tratamientos puesto que no sufren riesgo de sufrir secuelas importantes.

Además de estos datos, la espera media también ha aumentado en los dos hospitales. En el de León, lo habitual es que un paciente tarde 71 días de media para ser operado, mientras que en el Bierzo la espera es de 243 días. Tres meses atrás, en León la cifra era de 65 días y 176 en el Bierzo. En el caso centro hospitalario berciano, la evolución de la demora está condicionada por el servicio de traumatología, que si se excluyera dejaría en 88 días la demora media del conjunto autonómico. El plan de choque anunciado en este hospital tras «una inadecuada gestión del servicio», como argumentó en su día la Consejería de Sanidad, ha mitigado el problema, pero no lo ha resuelto puesto que hay alrededor de mil casos menos y la espera, excluyendo el caos de traumatología, sigue siendo superior a la de León capital.

A nivel autonómico, la lista de espera quirúrgica se redujo en 1.023 pacientes en este último trimestre, hasta los 28.210, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2015. Según Sacyl, también ha mejorado la situación respecto a septiembre, con 3.831 pacientes menos, aunque también se ha incrementado el tiempo de espera.

 

2 Comentarios
02

Por PelayoHeras 16:43 - 18.01.2017

Es lamentable que les tengamos que estar pagando para que nos mientan de esta manera y ademas nos creamos las milongas que nos cuentan .Si para algunas pruebas hay listas de espera de meses y meses como para que con ironía nos digan que todo va bien.

01

Por del Bierzo 9:49 - 18.01.2017

Lees la noticia y se te dispara la adrenalina al ver cómo nos ningunean a los que padecemos alguna deformidad. Llevaba más de un año de espera, porque quería que me operasen en nuestro Hospital del Bierzo, después de dos reclamaciones, tuve que optar por operarme en el Hospital de la Reina influenciado por el traumatólogo de nuestro Hospital, pues según él en nuestro Hospital según están las cosas, no tendría opciones de ser operado en mucho tiempo, autorizando la operación en otro Hospital, en menos de un mes he sido operado, con otros 15 pacientes con el mismo problema que yo. Es lamentable que en nuestro hospital no sean capaces de reducir las listas de espera y en el de la Reina se hagan de una tacada 15 operaciones, pero claro, en nuestro Hospital son funcionarios que están para cobrar y, en el de la reina son Sanitarios, que están para atender a las personas que demandan sus servicios ¡¡¡LAMENTABLE¡¡ ¡¡LAMENTABLE¡¡ ¡¡LAMENTABLE¡¡

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León