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Más de 32.000 vehículos colapsan al día la zona donde se hará la Ronda Interior

La nueva arteria permitirá descongestionar el tráfico que se amontona en la plaza del Espolón

 

Tráfico en la calle Carreras que desemboca en la plaza del Esp - JESÚS F. SALVADORES

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
13/09/2017

Aunque apenas contará con poco más de 200 metros, la Ronda Interior, la nueva arteria de León que ha retomado el Ayuntamiento tras 20 años aparcada, permitirá descongestionar con mayor fluidez el tráfico que se amontona en la plaza del Espolón.

De acuerdo con el estudio de aforos que se realizó para la actualización del mapa del ruido, allí se concentran los 15.254 vehículos que recorren la carretera de Los Cubos en sentido sur y los 17.023 que circulan por Carreras en dirección oeste. Éste último es el tercer registro más alto de toda la ciudad, sólo por debajo de vías de gran capacidad, con cuatro carriles, como la entrada de la Ronda Interior en el alto de la carretera de Asturias y Alcalde Miguel Castaño.

Los técnicos municipales de movilidad inciden en que este punto es en el que hay más circulación «interbarrial». La afluencia queda justificada por la peatonalización del casco histórico, como reseñan los profesionales del consistorio, que recuerdan que los conductores tienen que rodear por esta zona para cruzar desde el barrio del Ejido hasta el centro de la ciudad y los barrios del este de la capital leonesa.

Con la entrada en funcionamiento del tramo de la ronda Interior en el Espolón la concentración de tráfico se reducirá de manera significativa.

El desbloqueo al proyecto, enquistado en la mesa de las últimas cinco corporaciones municipales, llegará por medio de una modificación de crédito, dentro del presupuesto de este mismo año, con la que habilitar los 3,9 millones de euros que restan para adquirir las 25 parcelas existentes, 22 de ellas edificadas. No quedará ninguna en pie. La operación servirá para derribarlas y construir sobre el suelo que hoy ocupan el tramo de la ronda Interior que comunicará la plaza del Espolón con La Palomera, donde se acumula el mayor tapón de tráfico interno de la ciudad. Como beneficio colateral, se peatonalizará la calle Carreras y la carretera de Los Cubos: un proyecto que encontrará los 2,2 millones de euros para su ejecución dentro de los 28 millones del programa de desarrollo sostenible (Edusi), pensado para los barrios del norte de la ciudad y cofinanciado a partes iguales por la Unión Europea y el Ayuntamiento de León.

La calle San Mamés. RAMIRO