+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Más de 360 productores de alimentos artesanos esperan etiqueta de calidad

La mayor red de elaboración artesanal de España carece de un distintivo que facilite la comercialicación de productos leoneses en el mercado

 

La promoción de los productos leoneses arrastra ya veinte años de existencia. - NORBERTO

Asun Puente/L. Urdiales | LeónAsun Puente/L. Urdiales | León 21/04/2010

León ha sido capaz de crear en 20 años un tejido de producción de alimentos, ajustados a criterios de elaboración artesanal, que no tiene correspondencia en el mercado, bajo el amparo de un sello que vincule el origen y la calidad en el mercado. Y eso, a pesar de que el amplio colectivo que sustenta la elaboración -"en muchos casos como único ejemplo de dinamismo económico en los lugares en los que están radicados-" ha advertido desde hace tiempo del peligro que supone no contar con un sello de calidad que señale el distintivo artesanal de la elaboración agroalimentaria que domina en la provincia leonesa. 360 artesanos, según el censo de agentes vinculados a la herramienta difusora de Productos de León (con 20 años ya en los paneles) que no encuentran compensación a sus esfuerzos en la respuesta administrativa. No llega la etiqueta, a la vez que se demoran las políticas de apoyo al sector productivo, elemento esencial para el sosten de las marcas y garantías geográficas que reúne la provincia, un ejemplo único en toda España por la cuantía de indicaciones o denominaciones de productos alimenticios. La polémica suscitada por el impulso a la marca paraguas del queso castellano ha avivado el miedo de los productores leoneses a quedarse desguarnecidos en tierra de nadie. Hay grupos políticos que ya han revelado su propósito de presentar mociones para la constitución inmediata de la etiqueta que de albergue a los alimentos artesanos de León. «Es necesario salir ya de ese anclaje, que no ha pasado de la promoción en ferias, que es algo positivo, porque ayuda a dar conocer, a dar nombre, a ganar el mercado; pero eso ya lo hacíamos con la Diputación hace dos décadas», argumenta el diputado Matías Llorente, que puso en marcha la campaña Productos de León desde el Gobierno provincial y ahora urge a clasificar con etiqueta. «Lo que tiene León es un potencial incalculable, pero hay que proteger el origen, como parámetro de referencia de calidad, y proteger al productor, como esencia para que esa producción no se acabe nunca; y proteger nuestras marcas porque si al sector agropecuario leonés se le quita el nombre de referencia, entonces ¿qué le queda a León?. La Unión del Pueblo Leonés también ha elevado esa petición de blindaje de origen y elaboración de los productos artesanos leoneses.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla