Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

OBRAS EN LA CIUDAD ■ EL PROYECTO DEL 'LEÓN VERDE'

Medio Ambiente se compromete a eliminar seis azudes del Bernesga

El alcalde plantea potenciar el río como zona de ocio y actividades durante «todo el año»


06/04/2017

 

álvaro caballero | león

Convertido en un río demasiado doméstico por las sucesivas intervenciones para encauzarlo y regularlo altimétricamente con pequeños diques, el Bernesga se presenta ahora con «la vegetación considerablemente alterada» y un «estancamiento de las aguas que perjudica severamente la fauna y la especies autóctonas de las riberas», según se cita en el documento técnico puesto ayer sobre la mesa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por parte del Ayuntamiento de León. En ese foro, el alcalde, Antonio Silván, arrancó ayer a la ministra, Isabel García Tejerina, el compromiso para acometer el proyecto la demolición de seis azudes a lo largo del tramo urbano del río. El objetivo, recalcó el regidor, es «permitir que haya agua durante todo el año y actividades de todo tipo», como las «vinculadas al coto de pesca», para que «las familias puedan ir a disfrutar».

Silván incidió en que estas actuaciones «van a mejorar una parte muy importante de la ciudad, en la que ya hay vida pero se quiere que haya todavía más vida para que interaccionen los vecinos con el río». El alcalde reseñó que para cumplir con el propósito ahora será el ministerio quien «analice y estudie» las intervenciones esbozadas por los técnicos municipales. El proyecto apunta la necesidad de eliminar «seis azudes de entidad» que existen en este momento en diferentes puntos: entre los puentes de Martín Granizo y San Marcos —donde ya se quitó en 2013 el que había—, en la plaza de toros, en el Hispánico y tres más al sur, en el entorno de la depuradora. No hará falta, por contra, tocar de nuevo el existente en el puente de los Leones, en el que ya se actuó los dos años anteriores para abrir dos compuertas que facilitaran el tránsito del agua y los materiales para que no se descarne el lecho del río, que ya presentaba gran desgaste al sur de esta zona fluvial.

El planteamiento trasladado a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abarca además la «actuación integral al norte de San Marcos para la mejora y limpieza del cauce del río», así como de la adecuación «de las márgenes», señaló el alcalde, quien insistió en que será el departamento ministerial quien financie el proyecto conforme a los planes de intervención en los cauces y riberas. No hay plazo por el momento, como admitió Silván, tras conceder que «son actuaciones que se harán cuando proceda desde el punto de vista técnico» puesto que dependen de las épocas en las que se pueda intervenir en el río conforme a las crecidas y bajadas del caudal.

Imagen del río Bernesga a su paso por la ciudad de León. NORBERTO

 

2 Comentarios
02

Por el ojo critico 13:00 - 06.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿No tenian otra foto mas reciente para poner?, pues esta ya tiene bastantes años.

01

Por esnatural 9:21 - 06.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es un disparate inconcebible como ya lo fue el eliminar el azud de San Marcos. Sólo desde el más profundo desconocimiento de la dinámica de los ríos se puede hacer esto. El resultado miles de toneladas de áridos que rellenarán todo el cauce, las cuales antes se detenían en el azud que se quitó, donde se podían, como ya se hizo alguna vez, extraer con mucha más facilidad. Perece que la actual corporación quiere destruir una de las mejoras cosas que se han hecho en León, que fue el encauzamiento del río a su paso por la ciudad, que precisamente se hizo en épocas de Amilivia. Lo dicho, un disparate y otro gasto ingente de dinero público para destruir lo hecho hace pocos años. esnatural (ESNA) Gabinete de Estudios de la Naturaleza

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León