+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

‘Menores sin alcohol’ concienciará a los padres de los riesgos de la bebida

La DGT también insiste en la educación vial para disminuir la siniestralidad en carretera.

 

09/11/2017

dl | redacción

«Tu hijo seguro que no bebe, ¿verdad?», es el mensaje con el que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña Menores sin alcohol para hacer conscientes a los padres de que el consumo de esta sustancia a edades tempranas afecta al desarrollo orgánico, psicológico y social de los menores.

Según la última Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el 68,2% de los menores de edad consumió alcohol en el último mes, recuerda el departamento que dirige Dolors Montserrat en una nota de prensa.

A nivel psicosocial, el alcohol conlleva un peor rendimiento académico al generar carencias de memoria, atención y deterioro cognitivo; de hecho, el 16,2% de los alumnos que tomaron alcohol en el último mes reconocieron la pérdida de concentración en el centro escolar tras haber salido el día anterior.

Provoca además una mayor cantidad de conflictos familiares o de discusión importante con padres o hermanos, así como de accidentes: el 2,8 % admite haber conducido bajo los efectos del alcohol y el 17,2 % ha estado expuesto a una situación de riesgo, como viajar como pasajero en un vehículo conducido por alguien bebido.

Junto a ello, el alcohol es causa de una mayor cantidad de relaciones sexuales sin protección o no consentidas, que confiesan el 10,2 % de los que se han emborrachado en el último mes, un porcentaje 3,5 veces superior al del resto, e influye en el aumento de episodios de violencia: de los estudiantes que han participado en una pelea en el último año, el 34,2 % había bebido dos horas antes.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció ayer que la DGT relanzará la educación vial para reducir la accidentalidad, que ha disminuido en carreteras interurbanas y ha aumentado en las vías urbanas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Serrano asistió ayer en Valladolid a la Comisión Anual de Seguridad Vial de Castilla y León, presidida por la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, que ha contado con la participación de representantes de las Fuerzas de Seguridad, la DGT, Carreteras, el Ejecutivo autonómico y de ayuntamientos.

En la Comunidad se han registrado 95 accidentes mortales en lo transcurrido entre los pasados 1 de enero y 6 de noviembre, lo que representa tres menos que el mismo periodo de 2016.

Buscar tiempo en otra localidad