+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La ministra de Defensa preside la entrega de la Medalla de Oro a la ABA

Las Cortes reconocen hoy los 25 años de historia de la Academia Básica del Aire de León.

 

07/11/2017

DL | León

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asistirá hoy al acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la Academia General Básica del Aire, con sede en León, que este año cumple 25 años de trayectoria, han informado a Efe fuentes parlamentarias. La entrega de este reconocimiento, tras la propuesta presentada por el Ayuntamiento de León, tendrá lugar en el Parlamento autonómico en un acto previo al debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, lo que ha motivado críticas de los grupos de la oposición por considerar que la coincidencia responde a un intento de difuminar mediáticamente la discusión presupuestaria.

Después del acto en las Cortes está previsto que la ministra se desplace al centro de la capital vallisoletana para realizar una visita a la Academia de Caballería, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa. La Academia Básica del Aire de León es un centro de formación militar de suboficiales que se ubica en el aeródromo militar situado en La Virgen del Camino, muy próximo a la capital provincial. Es una de las dos academias de formación militar del Ejército del Aire de España, junto con la ubicada en San Javier (Murcia).

La creación, en 1920, del aeródromo militar de León se encuentra en los orígenes de la aviación española, ya que ese mismo año se fundaron las bases aéreas de Getafe (Madrid), Zaragoza y Tablada (Sevilla). Tras la reorganización de las Escuadras de Aviación, en 1931, se creó el Parque Regional Norte en la Base Aérea de León.

Sus instalaciones, dedicadas inicialmente a tareas de mantenimiento, se fueron ampliando hasta alcanzar su mayor desarrollo entre los años 1937 y 1965, periodo en el que pasó a denominarse Maestranza Aérea.

En 1939 se fundó el Ejército del Aire y se creó la Academia de Aviación que permaneció 10 años en León y sirvió para formar las primeras promociones de oficiales. El 15 de septiembre de 1950, se trasladó a León procedente de Málaga la Escuela de Especialistas del Aire y durante sus 42 años de andadura, hasta 1992, formó a más de 18.000 especialistas.

Todas las promociones

Fue en 1992 cuando la Escuela de Especialistas del Aire cedió el testigo a la Academia Básica del Aire y desde ese año se han graduado 25 promociones, lo que supone más de 4.300 suboficiales procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España, especialmente de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Región de Murcia.

Este centro militar imparte enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 9:25 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra gala feria a costa del contribuyente

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla