+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La mitad de los nuevos universitarios ya piensa en buscar empleo fuera de España

Sólo un 16% de los jóvenes únicamente se plantea lograr un trabajo en la provincia.

 

Alumnos durante las pruebas de selectividad en la Universidad de León. RAMIRO -

02/08/2018

A. Calvo | León

La situación del mercado laboral, con escasas posibilidades para los jóvenes, lleva a los leoneses que el próximo septiembre iniciarán sus estudios universitarios a plantearse ya buscar un empleo fuera de España. El 20% de estos futuros universitarios ya sólo se plantea buscar un empleo fuera de España, a los que se suma otro 32% al que le resulta indiferente dónde trabajará y se irá donde encuentre un empleo. Por contra, de la mitad restante, al 32% le gustaría trabajar al menos en España y el 16% sólo quiere trabajar en la provincia o, como mucho, en Castilla y León. Este es el resultado del informe elaborado por la Consultora Círculo de Formación el pasado febrero en León en el marco del Salón de Orientación Universitaria.

En cuanto a hacer la maleta para irse a estudiar, el porcentaje es más o menos similar. Aunque todo depende de la nota obtenida para cursar los estudios deseados, un 47% quiere formarse en las universidades de la comunidad autónoma, mientras que un 43% prefiere hacerlo en cualquier otro centro de España. Eso sí, uno de cada diez ya planea cruzar las fronteras para estudiar en una universidad extranjera.

A la hora de conseguir un empleo, el 34% de los estudiantes leoneses quiere trabajar por cuenta ajena en una empresa privada, mientras que un 33% quiere opositar. A uno de cada cuatro le gustaría emprender y montar su propio negocio y un 9% tiene espíritu solidario y quiere desarrollar su vida laboral en una oenegé.

Internet, vía de información

En relación a los medios que los alumnos leoneses para informarse sobre los temas que les interesan, el 49% afirma que lo hace navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de las distintas redes sociales. No obstante, un 30% se mantiene al día practicando una costumbre más tradicional: charlando con su familia y amigos. Entre los medios de comunicación convencionales, destaca la televisión, utilizada para conocer la actualidad por un 13%, seguida del periódico impreso (5%) y, por último, la radio (3%).

El Salón de Orientación Universitaria Unitour, que recorrió en su décima edición 24 ciudades españolas, cinco italianas, una portuguesa y Andorra, por los que pasaron cerca de 18.000 jóvenes.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 9:39 - 02.08.2018

Los bares y las empresas de limpieza alemanas están desbordadas con tantos currículum de ingenieros españoles. Después de 10 años de crisis y sin ninguna recuperación a la vista, la universidad sigue deformando y fabricando desempleados que saturan el mercado laboral y no saben hacer nada. Una inversión ruinosa, nada ha cambiado.