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La moda saca los colores a León

La exposición Moda Arte Color abre hoy la Semana de la Moda de León, en la que se estrenan 17 jóvenes diseñadores y las nuevas colecciones de cinco marcas leonesas que se baten contra la crisis.

 

El amarillo alerta de la fragilidad del cuerpo y lo protege. Reina Canalla y dR. Hoffman. - bruno moreno

ana gaitero | león
14/03/2013

La Semana de la Moda de León arranca hoy con arte y color. Su objetivo: «Promocionar este importante sector económico» en la Comunidad y «hacer visible el excelente trabajo que un grupo de diseñadores con actividad empresarial en León viene desarrollando desde hace algunos años», afirma la presidenta de Aldimo, Celia Travieso.

La segunda edición de la Semana de la Moda cobra vida con «escasísimo» presupuesto, imaginación y generosidad. Siete artistas y otras tantas diseñadoras se han convertido en parejas de hecho y de creación para sacar arte de la moda y llevar la moda al mundo del arte. Su vínculo de unión: el color.

La exposición Moda Arte Color es el punto de partida de una semana en la que desfilarán por la pasarela del Auditorio, el lunes, las colecciones de dieciesiete jóvenes diseñadoras y diseñadores. El martes le toca el turno a las empresas. Firmas nuevas que se abren camino y nombres consolidados que resisten y caminan contra los vientos de la crisis.

Previamente al desfile de las empresas se presenta también la marca Lol&Tonic, empresa que pilota desde León Lola de Castro cuya primera colección está inspirada en el street style, las bloggers de moda y las it girl con toques especiales en cuellos de color, tachuelas, lazos.

La propuesta de la exposición salió de la Escuela Líper, el centro que forma en León a las nuevas generaciones del diseño de moda y al que acuden a completar su formación diplomadas de la Escuela de Moda de Burgos por su fama en el patronaje. Aldimo la acogió con entusiasmo porque «en esta segunda edición queríamos hacer hincapié en el aspecto cultural de la moda y en su vinculación con el mundo del arte», explica su presidenta, Celia Travieso.

Arcoíris

Brezo Rodríguez, directora de la Escuela Líper, apunta que «elegimos el color porque es evidente que es algo común al arte y a la moda». Ha sido un proceso largo y muy enriquecedor, señalan artistas y creadoras.

El resultado es un arcoíris de propuestas audiovisuales, escultóricas, pictóricas y de instalaciones que reflejan la vitalidad y la versatilidad de las nuevas generaciones de artistas y creadoras de moda. «Somos polifacéticas por necesidad, pero intentamos convertirlo en algo bonito», admite la diseñadora María Vázquez, coautora de la instalación Blanco junto a la diseñadora Paula Jolan.

Carlos Cuenllas, Dr. Hoffman, María Vázquez, Cruz Campa, Graciela García Robles, Marlon McZalo y Julio César Álvarez son los artistas que colaboran «de manera totalmente desinteresada», remarca Travieso, en la exposición poniendo su creatividad al servicio de la moda. Para la mayoría es la primera experiencia artística con la moda: «Nunca había trabajado con la moda y es una experiencia muy enriquecedora», señala la fotógrafa astorgana Cruz Campa. La exposición es «una oportunidad para darme a conocer como fotográfa y para encaminarme por el mundo de la moda», apunta.

Con su pareja, Bárbara de Diego, ha trabajado el verde. Pero no el típico verde esperanza. «Nos hemos centrado en su vertiente de color de la sensualidad, la burguesía, el veneno y la inocencia», explican. Bárbara de Diego termina su proyecto de carrera y ya tiene la vista puesta en Madrid. «León es muy pequeño para empezar», alega.

El blanco es la madre de todos los colores. De su espectro de luz salen los hilos amarillos, rojos, azules y magentas que darán lugar a toda la gama. La instalación «es una interpretación visual de cómo se proyecta todos los colores desde el blanco» y un punto de partida «para rendir homenaje a la mujer», explican las creadoras de esta instalación, la diseñadora gráfica y artista plástica María Vázquez y la diseñadora de moda, Paula Jolan. Es un homenaje múltiple: a la moda, al arte, a la tipografía y a la mujer y todos sus logros y contradicciones.

Homenaje a la mujer

Hay que mirar, letra por letra, para descubrir la multitud de mensajes que han tejido. Si la rueca es un recuerdo explícito a «todo el trabajo que han desarrollado las mujeres para conseguir derechos y libertades», el traje de novia encarcelado entre los hilos advierte que «no todo está conseguido», añaden.

Natalia Xavier, mejor diseñadora novel de Castilla y León en 2011, se ha inspirado con Carlos Cuenllas en el negro. Un color , no color, del que han destilado emociones como «la sensación de agobio» y a la vez su eterna «elegancia». También hay un guiño al pasado.

A través el amarillo, Reina Canalla ha indagado en la fragilidad de los cuerpos que hay detrás de la ropa, de la moda y en el respeto que eso le inspira. Con dR. Hoffman, un artista que tiene su personal relación con la moda a través de su impronta misteriosa, irradia la multitud de variantes de este color que también le sugiere emociones y pecados como la envidia.

Elena Peña y Marlon McZalo se asoman a un mundo rosa dentro de una caja negra; Julio César Álvarez y Constanza De Santis indagan en la no consciencia y la melancolía del azul, con la colaboración de Julia D. Velázquez y su Jesús D. Velázquez en el montaje audiovisual.

Sara González Nava y Graciela García Robles se sumergieron, con acuarelas y un delicado vestido de gasa, en las profundidades violáceas de un color asociado a la reivindicación de las mujeres en determinada época y muy utilizado en la actualidad en las campañas publicitarias por «su sensualidad camuflada». «No nos conocíamos y hemos encajado perfectamente», asegura la pintora Graciela García, a quien le atrae el ejercicio rápido y cambiante que exige la moda por el movimiento y los cambios de temporada.

Agradecimientos

El estilismo de los desfiles corre a cargo del salón Óscar March. Aldimo agradece especialmente la colaboración del Ayuntamiento de León y al Musac que facilitan las instalaciones del Auditorio y del Museo para su celebración, así como a los patrocinadores privados como el Hotel Conde Luna, que ofrece el aperitivo de inauguración, la Escuela de Moda Liper, Susana Escribano, McEwen Idiomas, Sydney, Óptica San Francisco, Hnos. García Carpintero y DIARIO DE LEÓN.

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