+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un modelo que se exporta y que en León no fragua

 

01/12/2014

La Junta exige que el centro debe consensuar con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía, con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones, contribuyan a la obtención de las competencias profesionales. Desde la Administración se indica que en toda Castilla y León el curso pasado participaron en el programa 247 alumnos, 18 centros y 64 empresas. Estas cifras continúan aumentando este año, a pesar de que en la provincia de León tan sólo un centro haya decidido apostar por el programa.

La importancia del tejido industrial parece ser uno de los factores del escaso triunfo del modelo en León, que contrasta con el convenio firmado el 21 por el consejero de Educación, Juan José Mateos, con siete industrias del sector agropecuario en la provincia de Zamora, a las que se incorporarán a lo largo del curso 18 alumnos. También en la provincia de Soria se han firmado convenios para que una decena de alumnos de un mismo centro alternen la formación en sus centros con el aprendizaje en cuatro empresas.

La FP Dual arrancó en Castilla y León en el 2012 y la Junta apostó por convertirse en un referente para el resto de comunidades autónomas basándose en el modelo que ya se trabaja en países como Alemania.

Los centros de Formación Profesional tienen también la posibilidad de sumarse al programa Aula-Empresa, que parece tener mejor respuesta en la provincia leonesa, programa más genérico que incluye entre sus actuaciones la FP Dual. En el curso pasado, se sumaron a esta iniciativa una docena de centros, cinco de ellos concertados. Los skills, o programas de habilidades, suponen un mayor reclamo para la implicación de alumnos y profesores leoneses que participan en los Campeonatos de Formación Profesional.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla