+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ OBITUARIO

Muere Luis Diego Polo, el arquitecto que el Pacto Cívico aupó a alcalde

Fue alcalde de León entre 1988 y 1989

 

Morano abraza a Diego Polo tras la sesión de investidura de este último como alcalde de León. - CÉSAR / ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO DE LEÓN

DL | REDACCIÓN DIGITAL
13/02/2018

Luis Diego Polo, alcalde de León entre 1988 y 1989 ha fallecido hoy. Tenía 73 años. Los años convulsos del Pacto Cívico llevaron a Diego Polo, un discreto pero renombrado arquitecto, a la Alcaldía de León. Su funeral será mañana a la una de la tarde en la iglesia de San Claudio. La capilla ardiente está instalada en la sala 10 del Tanatorio de Eras de Renueva.

Reservado, educado y conciliador, Diego Polo llegó a la política en años convulsos por una carambola electoral. 

En 1988, el gran vencedor de los comicios municipales fue Juan Morano, que logró 2.000 votos más que en las elecciones del 83, precisamente la misma cifra de electores que perdió Alianza Popular. En estas elecciones, los socialistas tuvieron 3.000 votos menos que en las anteriores. El nacimiento del leonesismo con importantes manifestaciones en defensa de la autonomía para León y la predisposición de Morano a apoyar esta ideología supone su destitución como alcalde tras la firma del Pacto Cívico.

AP, PSOE y CDS completaron los 14 concejales que necesitaban para gobernar y sellaron un acuerdo que llevó a la Alcaldía a José Luis Díez Villarig. Aproximadamente al año de su nombramiento, la lista independiente de Morano consigue el apoyo de María Elena Bustillo, hasta entonces concejala de AP, y arrebata la mayoría absoluta al tripartito. Se nombra entonces a Luis Diego Polo como alcalde, quien pasados unos meses renuncia en favor de Juan Morano.

Luis Diego Polo se retiró de la política y regresó a su perfil discreto. Siguió ejerciendo como arquitecto.

El alcalde de León, Antonio SIlván, ha destacado “su valía profesional y personal, y su compromiso con esta tierra a la que ayudó a crecer, especialmente, a nuestra ciudad”. En nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de León, Antonio Silván ha transmitido su pésame y condolencias a sus familiares y amigos. 

José Luis Díaz Villarig estrecha la mano de Luis Diego Polo en el pleno en el que le traspasó el bastón de mando. Diego Polo se convirtió durante meses en alcalde, hasta su renuncia en favor de Morano. NORBERTO / ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO DE LEÓN

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla