+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León ■ Manifestación

Las mujeres vuelven a tomar las calles en León

Más de 400 personas alzan su voz en la capital para exigir dinero contra la violencia machista.

 

17/05/2018

Más fotos

Manifestantes en la plaza del Ayuntamiento en Ponferrada. L. DE LA MATA -

A.G.P./C.F. | León/Ponferrada

Con el eco aún de la histórica manifestación de mujeres del 8M en León, las organizaciones feministas volvieron ayer a la calle para denunciar «el incumplimiento del compromiso económico» que permitiría poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con todas las medidas previstas.

La marcha de protesta en la capital de la provincia partió, pasados diez minutos de las siete de la tarde, de la plaza de Guzmán con una gran pancarta a la cabeza donde podía leerse: «Compromiso=presupuesto contra las violencias machistas». Vigorosos gritos de varias generaciones de mujeres que alzaron su voz en la ciudad contra la violencia de género, con un nutrido grupo de hombres en la misma senda reivindicativa.

Entre las frases reiteradamente coreadas en la manifestación: «¿A cuántas más nos tienen que matar», «Rajoy capullo, recorta de lo tuyo», «Más recursos, menos discursos» o «No es un caso aislado, se llama patriarcado».

Y en la memoria de todas, la joven que ha encendido la mecha de la protesta en España: «Escucha, hermana, aquí esta tu manada», con críticas expresas a la sentencia judicial que no condenó por violación a sus agresores.

Según fuentes de la Policía Local, alrededor de 400 personas se dieron cita ayer en León en una manifestación que finalizó, sin ningún tipo de incidente, en la plaza de Botines, donde dos jóvenes leyeron el manifiesto.

Recordaron que en lo que va de año España soporta ya «once feminicidios». Exigieron al Gobierno que «se tome en serio la vida de las mujeres, pues el Pacto de Estado contra la violencia de género sigue sin suficiente presupuesto».

Y un lamento porque la lucha contra esta lacra «no sea una prioridad para el Gobierno, se olvida de la dignidad y de las vida del 51% de la ciudadana, las mujeres». Claman la urgencia y necesidad presupuestaria para la puesta en marcha del Pacto de Estado «porque con la sentencia de la manada urge más que nunca continuar trabajando». No será la última vez que levanten su voz: «La lucha sigue, nos vemos en las calles, ni una menos». Todos los presentes gritaron al unísono antes de disolverse «¡Ni una menos!»

Mientras, en Ponferrada el Colectivo 8M del Bierzo y Laciana organizó la concentración que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento para reclamar también al Gobierno central medidas que atajen la violencia de género. Las convocantes denunciaron, al igual que en otros puntos de la geografía nacional el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género bajo el lema ‘Compromiso igual a Presupuesto’ y exigieron al Ejecutivo que cumpla el aumento de 200 millones de euros anuales anunciados.

La manifestación en Ponferrada organizada por el colectivo 8M del Bierzo y Laciana.
La marcha de protesta en León.



Buscar tiempo en otra localidad