Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ECONOMÍA SUMERGIDA ■ INTRUSISMO en la hostelería

Multas de hasta 90.000 euros para las viviendas que no regulen su uso turístico en León

Apenas el 20% de las pernoctaciones se realizan en la provincia en establecimientos legalizado


17/02/2017

 

maría j. muñiz | león

Seis meses de plazo para cumplir los trámites de registro y multas de entre 9.000 y 90.000 euros para las viviendas que sigan ofertándose en páginas web para su alquiler turístico sin estar dadas de alta. Es la regulación que la Junta de Castilla y León acaba de aprobar en el primer decreto normativo sobre las viviendas de uso turístico, que tiene como objetivo evitar tanto el intrusismo profesional como la economía sumergida. Una regulación largamente demandada por el sector hotelero, y que ha pretendido tener en cuenta «los intereses de los distintos sectores empresariales», además de los de los propios viajeros, según el Gobierno autonómico.

El decreto responde a la necesidad de flexibilizar y fomentar el merdado de alquiler de viviendas», pero también a la de regularlo. Un «equilibrio» que pretende poner orden en una actividad sobre la que no existen cifras concretas, pero sí estimaciones que llaman la atención sobre un fenómeno que además ha crecido con fuerza en los últimos años. La crisis económica por un lado, que lleva a los propietarios a intentar rentabilizar sus inmuebles y a los turistas a buscar precios más ajustados; y los medios digitales, que permiten anunciar a través de Internet las ofertas y poner en contacto a las partes, han fomentado de manera decidida esta nueva forma de hacer turismo. Y también la economía sumergida que supone.

La mayoría

De hecho se considera que la mayor parte de las pernoctaciones que realizan los viajeros, sobre todo en puentes y períodos vacacionales, se realizan en establecimientos que no están debidamente legalizados. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos calcula que en el conjunto del país hay más de 1,5 millones de pisos y casas que se ofertan y alquilan sin regulación; frente a las aproximadamente 120.000 viviendas declaradas como de uso turístico.

En el caso de la provincia la estimación sobre la utilización de alojamientos no regulados la realiza periódicamente el informe económico que elabora La Caixa. El último dato publicado, de hace dos años, señalaba que más del 80% de las pernoctaciones se realizan en este tipo de alojamientos. Un fenómeno que desde la Unión Hotelera Leonesa se destaca que perjudica sobre todo al turismo rural, porque es donde se alquilan más casas para puentes y vacaciones; pero que ha seguido creciendo con fuerza a nivel general.

De hecho, autonomías con un sector de turismo rural fuerte, como Castilla y León y Andalucía, son las que registran un mayor índice de pernoctaciones en viviendas no reguladas.

 

4 Comentarios
04

Por Ricardo 15:17 - 17.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Debería haber una persecución fiscal sin tregua contra todos aquellos que pretenden vivir de las rentas sin dar un palo al agua y sin declarar nada a hacienda.

03

Por Black Sheep 13:11 - 17.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado Juan 1211, No, ya está bien de dinero negro, economía sumergida y demás. En España nadie paga nada y todos exigimos mucho. Si un tipo cobra en negro y se le descubre , que pague. Por tu regla de tres, todos a robar pero a pedir sanidad gratis, educación gratis y demás mientras los que tienen pisos los alquilan sin declarar ni un euro. Y lo mismo pasa con alquileres a estudiantes sin contrato y sin nada. Un país como España con un 25% de economía sumergida es, simplemente, el Tercer Mundo.

02

Por juan1211 10:00 - 17.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es un ejemplo de una medida claramente equivocada, menos oferta para el viajero = menos viajeros que van a ese lugar. Luego se preguntaran porque CyL cada vez tiene menos turismo.

01

Por juan1211 9:57 - 17.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Unión Hotelera Leonesa = mafia

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León