+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Necesidad de armonizar las legislaciones

 

12/01/2018

La fiscal Elvira Tejada mencionó en el foro celebrado por la agencia EFE los nuevos delitos que se han ido tipificando relacionados con la seguridad informática en España, al recordar las modificaciones del código penal que se hicieron en 2010 y 2015.

Hizo hincapié en la necesidad de que los estados armonicen la legislación en esta materia, teniendo en cuenta que la ciberseguridad «es un fenómeno que no tiene fronteras».

Además, todo esto hay que conjugarlo con los derechos y libertades fundamentales de las personas, «ya que no se puede luchar contra la ciberdelincuencia rompiendo las reglas de juego del mundo físico», ha apuntado.

El nuevo reglamento europeo de protección de datos, que entrará en vigor en mayo, también fue abordado en el encuentro, en el que el catedrático Piñar advirtió del cambio de escenario que supondrá esta nueva normativa que potenciará las garantías de los ciudadanos.

Para la aplicación de este nuevo reglamento, que introducirá la figura obligatoria del delegado de protección de datos en cada país, en España se deberá modificar una ley orgánica, que está en trámite parlamentario, recordó.

educar a la población

En este encuentro, el subdirector general adjunto de la Inspección de Datos se refirió a la necesidad de educar a la población en esta materia, a jóvenes, pero también a mayores, que se están introduciendo en el campo de las nuevas tecnologías.

También hizo alusión a las pymes, que tienen características diferentes de las grandes empresas, y que también se deben proteger, ha dicho.

No obstante, y aunque hay que ser consciente de los riegos, no hay que ser alarmistas ya que la población cada vez está más concienciada, ha concluido.

Buscar tiempo en otra localidad