Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Luis MontesPresidente de la federación derecho a morir dignamente

«No poder decidir el final de nuestra vida es una manera de sumisión»

El médico Luis Montes (Salamanca, 1949) fue acusado en el 2005 de acelerar la muerte de 400 enfermos terminales mediante sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La Justicia archivó el caso. Preside la federación de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y ayer estuvo en León.

carmen tapia | león
17/12/2011

 

Luis Montes participó ayer en el cine-forum que la asociación DMD organizó en Sierra Pambley para proyectar el documental La muerte voluntaria en el cine.

—Llega a León en pleno debate sobre la nueva Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna.

—El debate actual debe ser el derecho a disponer de nuestra propia vida. La eutanasia activa, el suicidio asistido o la sedación en la agonía son los cómos.

—¿Cree que España está muy lejos de alcanzar una ley de este tipo?

—Creo que no. Es un debate que preocupa a la sociedad y que interesa. En la sociedad que vivimos los derechos de ciudadanía tienen que ser el derecho a la disponibilidad de la propia vida y el estatuto laico.

—¿La ley que se debate da respuesta a la voluntad de las personas para elegir cómo morir?

—Es una ley que ha quedado en el cajón de los diferentes grupos parlamentarios. No modifica el ordenamiento jurídico del código penal de 1995. Lo que pensamos en DMD es que tiene que ser una ley de obligado cumplimiento.

—¿En qué punto está la ley?

—El grupo parlamentario socialista lo ha presentado ya para la discusión como primera ley en esta legislatura. Hay que esperar y ver qué plantea el nuevo partido del Gobierno.

—Vivimos evitando el dolor y el sufrimiento ¿por qué hay reticencias a la hora de plantear ese debate con la muerte?

—La libertad de decidir y protagonizar tu propia muerte nos convierte en ciudadanos y no en súbditos. No poder decidir sobre el final de nuestra vida es una manera de sumisión. En DMD planteamos que protagonicemos y determinemos la forma en que queremos morir igual que lo hacemos con la forma en la que queremos vivir. Nos pasamos la vida tomando decisiones sobre nuestra existencia y cumplir los objetivos que queremos alcanzar hasta que llegamos al final. No es normal que en el momento de la muerte decida por nosotros una tercera persona.

—¿Por qué hay dificultades para llegar a un acuerdo?

—Venimos de una cultura judeocristiana, con conciencia de la sacralidad de la vida, que es un don recibido y lo único que podemos es gestionarla pero el fin depende de ese amigo invisible que nos quiere mucho y que nos hace pasar por un sufrimiento intenso al final de la vida.

—Por su experiencia clínica, ¿quién decide sobre el final de la vida el paciente o sus familiares?

—Si el paciente es autónomo y competente decide él, si no es así es la familia o el cuidador principal. En este país que formalmente se oculta la enfermedad y la muerte lo más común es que sea el médico con la familia.

—La ley que se debate permite el uso de las sedaciones terminales y usted tuvo un problema con ésto en la Comunidad de Madrid.

—En nuestro ordenamiento jurídico sólo es delito la inducción al suicidio y la colaboración necesaria. Está penalizada la eutanasia activa. La limitación del esfuerzo terapéutico y la retirada de tratamientos o inducir un coma profundo en el periodo final de la agonía para que el paciente esté dormido y no sufra son buenas prácticas médicas.

—Para morir como desea ¿a qué Comunidad se iría?

—En todas las comunidades se muere bien o mal dependiendo de la sensibilidad del médico que te toque. Tenemos un ordenamiento jurídico que deja claras las buenas prácticas médicas.

—¿Los profesionales están sensibilizados?

—Se supone que la mayoría debería estar cumpliendo con las buenas prácticas médicas. Otra cosa es la definición del proceso de muerte, que un médico diga que el enfermo se está muriendo y otro pueda pensar que todavía hay que hacer tratamientos extraordinarios y activos, que es lo que se entendería como encarnizamiento terapéutico.

—¿Qué recomienda para evitar diferencias de criterios?

—Que los pacientes hagan un registro de últimas voluntades. Tenemos que ser protagonistas de cómo queremos que sean nuestros cuidados al final de la vida.

—¿Cómo le gustaría morir?

—Con una muerte que sea inevitable, lo más rápidamente posible. No quiero estar cinco días muriéndome, quiero estar cinco minutos. Y que sea lo más confirmable posible. El cien por cien de la ciudadanía se apunta a esto.

—Y se si apuntan ¿por qué hay tantos problemas para ponerse de acuerdo y unir sensibilidades?

— La sociedad cada vez es más laica y mas plural y está cinco pueblos por delante de los poderes que gobiernan.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León