+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Nueva generación de emigrantes

 

07/01/2013

Sin llegar a formar colonias tan numerosas como la asturiana o la gallega, la emigración leonesa a México desde los inicios del siglo pasado fue importante. Muchos llegaron de la mano de quienes ya estaban allí, y casi todos fueron con lo puesto. De su trabajo («se les conoce como personas trabajadoras y honestas») nacieron algunos de los grupos empresariales hoy más importantes del país. Emblemático es el caso del Grupo Corona.

La situación económica actual de España está llevando a muchos jóvenes, y no tan jóvenes, a tomar de nuevo el camino de la emigración. Miran sobre todo a Alemania y a pasíes del Norte de Europa, pero Latinoamérica también está ahí, con sus economías en desarrollo.

El cónsul honorario de España en México reconoce que «en un primer momento buscar empleo en Alemania puede resultar más atractivo, los salarios básicos allí son más altos. Pero en México el nivel salarial de los cargos medios y directivos llega a ser mucho más atractivo que en Europa. Y allí los españoles tienen un reconocimiento importante históricamente».

Especialmente los empresarios mexicanos valoran el conocimiento en el modelo de negocio que ha dado buenos resultados en Europa; así como la educación y la formación para el desarrollo de muchos sectores que allí aún están en pañales. «Hay muchos ejemplos. Por ejemplo en temas urbanísticos, y sobre todo en lo que tiene que ver con proyectos que tengan un contenido social, además de económico».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla