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SEGURIDAD VIAL ■ LAS NUEVAS MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO

La nueva ordenanza prohibirá que las bicis y los patines circulen por las aceras en León

Deberán dejar un metro de distancia con los viandantes en las zonas de preferencia peatonal.


14/02/2017

 

álvaro caballero | león

Ni por las aceras, ni por los parques y jardines, ni por las zonas exclusivamente peatonales como la plaza de la Catedral o San Marcos. El Ayuntamiento de León aprobará mañana de manera inicial la «ordenanza de circulación y seguridad vial de peatones y bicicletas» con la que quiere «favorecer la convivencia entre los diferentes elementos del tráfico». El texto, que se prevé que entre en vigor en primavera, agrupa «una regulación concreta y detallada» de los derechos y deberes de cada uno de los agentes implicados y remata la redacción de las prohibiciones con un capítulo de multas de entre 50 y 600 euros. Ahí se recogen, por ejemplo, las sanciones por circular sin luz por la noche, por utilizar cascos y auriculares, por no dejar una distancia de un metro al cruzarse y adelantar a los peatones o por andar a pie por los carriles reservados para las bicis.

La normativa elaborada por la Concejalía de Seguridad y Movilidad, dirigida por Fernando Salguero, marca de manera expresa los derechos de ciclistas y peatones en las zonas de convivencia. Las bicis no podrán circular por las aceras, salvo los menores de 7 años, y tan sólo se contempla el permiso cuando dentro de ellas haya una franja reservada como ciclovía, al estilo de las que existe en Eras de Renueva o en el entorno de la plaza de toros. No se queda sólo en estos puntos la restricción para las bicicletas, que tampoco podrán cruzar por los parques o zonas verdes como el de Quevedo o San Francisco, donde será necesario que se bajen y las lleven de la mano, aunque sí que se contempla su permiso por las ciclovías que pudieran estar definidas dentro de los mismos, como las que existen en La Granja o en La Candamia en paralelo al río Torío.

Más fina es la regulación en las zonas de preferencia peatonal, que son todas aquellas que pese a estar urbanizadas como tal tienen bandas de paso para que circulen los coches de residentes, cocheras o repartidores. Fuera de ellas quedan por ejemplo la plaza de Regla, la plaza Mayor salvo en la parte pegada al viejo consistorio o San Marcos en paralelo al parador, aunque sí que entra casi todo el casco histórico y Burgo Nuevo, donde la ordenanza marca que tendrán que circular a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora y apostilla que, al cruzarse o adelantar a los peatones, tendrán que guardar una distancia mínima de un metro. La norma hará que los usuarios de las bicis tengan que circular con ellas en la mano cuando haya aglomeraciones, como ya se contempla incluso en el texto al citar que «se podrá prohibir la circulación a determinadas horas o unos determinados días» en función de la afluencia peatonal. Estas prohibiciones se apuntan también para los patines, monopatines y similares, a los que además se advierte de que no podrán circular por las calzadas normales, ni ser arrastrados por ningún tipo de vehículo.

Pero no todo son restricciones para los ciclistas. La ordenanza detalla multas de entre 50 y 90 euros para los peatones que circulen por las ciclovías y para los vehículos que aparquen en ellas, asienta su prioridad sobre los coches y motos en las zonas de preferencia peatonal y avanza la posibilidad de adoptar medidas para favorecer su tránsito, como «limitar a 30 kilómetros por hora las calles donde exista un solo carril» y crear vías preferentes como la que une ya la plaza de toros con el último tramo de Padre Isla.

En el articulado de la normativa se reseña además la obligatoriedad del uso del casco para los menores de 7 años y la recomendación para la el resto, la autorización para el uso de una luz intermitente blanca en la parte delantera y roja en la trasera, la posibilidad de usar remolques únicamente en zonas de preferencia peatonal y vías 30, la limitación a 20 kilómetros por hora cuando circulen por los carriles bici y la opción de que vayan en paralelo como máximo dos en calles limitadas a 30 kilómetros por hora o menos.

Como curiosidades, la ordenanza, elaborada en colaboración con grupos ciclistas y de patinadores de la capital leonesa, plantea la creación de un registro «de inscripción voluntaria con la finalidad de evitar robos o extravíos y facilitar su localización.

 

19 Comentarios
19

Por sany.s.s 17:09 - 19.02.2017

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Siento decir que los carriles bici de león dan pena, y por supuesto las carreteras tampoco están habilitadas para los ciclistas(mucho menos para monopatines o patines) pues hay mucho desgraciado que no respeta la velocidad, y aunque se respete un atropello a 30 km/h puede ser perfectamente mortal. Como ciclista tengo que decir que prefiero pagar una multa que arriesgar mi vida a lo tonto, eso sí pagamos justos por pecadores. Lo único que favorece esto es que la gente no utilice la bicicleta, ni bien usada ni mal usada.

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Por Tono Mataluenga 18:54 - 15.02.2017

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Lamentable.Esta es la forma que tiene este Gobierno Municipal de fomentar el uso de la bici.Y no dicen nada de los perros.Yo como peaton me molestan mas los perros que las bicis por las aceras.

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Por Epikuros 12:22 - 15.02.2017

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Hablan de los casi accidentes que las bicis provocan, pero los de coche son muchos más y mortales. Hablan del peligro de las bicis para los peatones, pero no se menta n los kamikazes que cruzan fuera del paso o se lanzan al mismo sin mirar que se detenga el coche. Mucha normativa redundante, pero poca solución efectiva como es segregar el tráfico mediante carriles bici. Sois la mofa.

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Por Antonio46 16:57 - 14.02.2017

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Cuánta inquina contra los ciclistas. León tiene ya un largo historial de atropellos, y curiosamente todos llevados a cabo por coches. Mucho más segura sería nuestra ciudad si todos fuesen en bici a trabajar. Parece que sólo interesa gastar gasolina, que somos muy amigos de Arabia Saudí. Luego nos extrañamos que la deuda externa esté por encima del 100% del PIB en un país que no produce petróleo. Ninguno de los que han redactado la ordenanza ha usado la bicicleta en León en su vida. Cada día hay menor atractivo para quedarse a vivir aquí. Cuando hayan conseguido echar a todos nuestros jóvenes, todavía tendrán el descaro de echar la culpa a Valladolid, y los "leonesistas" aplaudirán con las orejas.

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Por Tolón 16:04 - 14.02.2017

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Gerontocracia. Ya verás que sorpresa se llevan los peregrinos cuando les vayan cayendo las multas.

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Por alvaro 15:41 - 14.02.2017

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Ordenanza innecesaria. La circulación de bicicletas está perfectamente regulada en el Código de Circulación. Cualquier norma del Ayuntamiento, si está de acuerdo con el Código es redundante e innecesaria y si no lo está, es nula de pleno derecho

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Por juan1211 14:03 - 14.02.2017

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Parece que no interesa que la gente use la bici, no sea que dejen de usar el coche, y entonces y no tengan que usar zona azul para aparcar, y ya no los puedan poner multas.

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Por jgomez 12:35 - 14.02.2017

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¿Otra ordenanza?, si la que ahora existe no la cumple casi nadie. León es una "anarquía", cada uno circula o camina como le viene en gana y lo peor es la guardia municipal actúa con completa PASIVIDAD. Por ejemplo: peatones pasando los pasos regulados por semáforos sin importarles que dicho semáforo está rojo para ellos. Ciclistas pasando paso de peatones montados en sus bicicletas, cuando lo tienen que hacer caminando con la bici de la mano. En fin, nos quedan años luz para parecernos algo a ciertos paises de Europa. Nuevas normas SÍ, pero para cumplirlas todos y, por supuesto, también la guardia municipal.

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Por Centroleon 12:18 - 14.02.2017

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En vez de facilitar y promocionar el uso de la bicicleta como se hace en países como Holanda por ejemplo, aquí se torpedea... que problema hay que circule una bicicleta por las calles peatonales si sobra sitio, y más un patinete o patines, que quieren, que se metan por la carretera también? Es una vergüenza lo que han hecho en avenida la independencia, Santo Domingo, etc... pintar el suelo con el dibujo de una bicicleta, si quieren hacer un carril bici que lo hagan, pero si no quieren gastar un duro como siempre aquí en León, pues que no lo hagan, pero que se dejen de la chorrada de pintar una bicicleta en la carretera, pero realmente se piensan que eso va a servir de algo? Yo tengo una bicicleta y me encantaría usarla en vez del coche para ir a trabajar, pasear, etc, pero no la uso porque veo muy peligroso ir por la carretera con ella en las calles de Leon y como vivo en El Centro pasó de llevarla andando hasta las afueras donde suele haber algún carril bici. Luego nos queremos parecer a ciertos países, pero haciendo las cosas contrarias a lo que ellos hacen. Como se come eso?

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Por Antonio 12:10 - 14.02.2017

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Vamos que no me lo creo, ayer, sin ir mas mas lejo, paseando con mi esposa por la zona de la Palomera, a la altura de la Suc. B/Santander y al dar una vuelta a la esquina, se nos apareció la Virgen, pues una bicicleta no nos arroyo a los dos de milagro, si es una persona mayor alli quedaria tendido y el infractor a la fuga, y esto pasa porque la policia no sanciona a los cientos de ciclistas que van por las aceras. Y lo digo porque he visto ciclistas en esas condiciones y la policia no les dice nada de nada. Luego hay desgracias y accidentes.

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