+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

COMIENZA EL AÑO ESCOLAR

Nuevo curso, nuevas herramientas

El curso escolar comenzó ayer para parte de los 60.317 estudiantes que tendrá León ese año; Educación incorpora el primer método para ciegos

 

Alumnos del colegio La Asunción, en Mariano Andrés, pasan sus primeras horas en el aula. MARCIANO PÉREZ -

DL | REDACCIÓN
11/09/2018

Entre lágrimas; algunas risas, reencuentros... El curso escolar comenzó ayer en León con plena normalidad durante las entrada en las aulas de la gran mayoría de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria, de Especial y de los estudiantes de Secundaria (ESO) matriculados en los centros de enseñanza básica, en total 60.317 que paulatinamente se irán integrando a las aulas hasta la próxima semana. La Dirección Provincial de Educación no comunicó incidencia alguna.

Se incorporaron también los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional (FP) inicial, informó la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.

El 17 de septiembre, siguiente fecha de apertura académica, retornarán a las aulas los alumnos de ESO en institutos, de Bachillerato y de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. Las siguientes citas previstas marcarán el inicio del curso para el resto de los ciclos formativos, principalmente los de FP inicial (24 de septiembre) y de Idiomas, de enseñanzas artísticas superiores, deportivas, elementales y profesionales de música y danza (1 de octubre).

De todos los escolares que regresan al colegio en Castilla y León, 403 son ciegos y este curso contarán con dos nuevas herramientas para facilitar su acceso a la lectura y a las tecnologías. Una de ellas es la denominada Braitico, considerado el primer método oficial para que los estudiantes puedan aprender a leer y escribir en el sistema braille, y la otra es el Editor Matemático Accesible Edico, que permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille.

Las Escuelas Católicas de Castilla y León defieron el modelo de conciertos educativos como garantía de la libertad de elección de las familias y criticaron que el presupuesto dirigido a la escuela concertada es «insuficiente», ya que solo supone el 50% del necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa.

Por su parte, el sindicato independiente Anpe, además de insistir en la derogación del decreto-ley que entre otras medidas instauró los recortes en el sistema educativo, pidió a la Consejería de Educación el inicio de una negociación para la equiparación salarial de los docentes «que nos permita estar a la altura de otras comunidades autónomas».

Alumnos del Colegio de la Asunción ayer, en su primer día de clase. MARCIANO PÉREZ