+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«O eres mía o no vas a ser nunca más de nadie, porque entonces te mato»

Penal 1 condena a 9 meses de cárcel a un varón por amenazar a su compañera sentimental.

 

09/11/2017

miguel ángel zamora | león

El Juzgado de lo Penal número 1 de los de León condenó a una pena de nueve meses de prisión a un varón, acusado de un delito de amenazas en el ámbito familiar, que advirtió a su novia de que la mataría si se iba de casa, mientras esgrimía un cuchillo en la mano. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, da por acreditados los hechos y fija una orden de alejamiento.

El texto considera probado que el individuo, mayor de edad y sin antecedentes penales, compañero sentimental de la víctima, el día 18 de enero de 2015, sobre las 21.30 horas, cuando se encontraban los dos en el domicilio común sito en Villaobispo de las Regueras, iniciaron una discusión por haber utilizado él un ordenador. En el transcurso de la disputa y al ver que ella hacía las maletas para marcharse, el acusado exhibió un cuchillo diciéndole «que si no era de él no sería de nadie, pues la mataría, por lo que ella tuvo que encerrarse en el cuarto de baño ante la actitud del acusado».

El condenado apeló la sentencia en vano, puesto que su recurso fue desestimado. Solicitaba la nulidad de actuaciones porque, dice, se dictó el auto de procedimiento abreviado sin que su compañera hubiera formulado denuncia y porque, cuando ella manifestó su voluntad de hacerlo, fue en el marco de un acto para el que no había sido citado el abogado del apelante y, finalmente, porque el auto de apertura del juicio oral se dictó cuando pendía de resolver por la Audiencia Provincial un recurso de apelación contra el auto de procedimiento abreviado.

«La declaración de nulidad de actuaciones no puede ser acogida pues, sin perjuicio de ser el delito una infracción penal perseguible de oficio, es lo cierto que para cuando se dictó el día 2 de febrero de 2015 el auto de procedimiento abreviado, la pareja sentimental del apelante, había prestado declaración el día 29 de enero anterior ante el juzgado de instrucción en cuya oportunidad hizo expresa manifestación de querer continuar adelante con el procedimiento», dice la sentencia.

Buscar tiempo en otra localidad