+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La obra de la calle Astorga y el colector del AVE se unificarán

Los trabajos que desbloquean la integración y la reurbanización . del vial comenzarán en febrero y estarán terminados en el verano .

 

21/01/2017

álvaro caballero | león

Acompasados, de acuerdo a un plan conjunto, los proyectos de desvío del colector que bloqueaba la integración del AVE y la reurbanización de la calle Astorga comenzarán en el mes de febrero. La junta de gobierno del Ayuntamiento de León ratificó ayer la adjudicación de las labores de remodelación de la imagen exterior del vial a la empresa Domingo Cueto por un importe de 252.313,67 euros, un 40,7% por debajo del tipo de licitación, como informó el portavoz del PP, Fernando Salguero. Salvado este trámite, queda todo listo para que se ejecute la actuación, después de que ya se cuente con el encargo realizado a la mancomunidad de saneamiento integral de León y su alfoz (Saleal) para que ejecute la intervención en el subsuelo de la zona.

El plan servirá para resolver el problema que se había creado entre la empresa adjudicataria de la integración del AVE y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Saleal, de acuerdo a su plan de modernización de la red, será quien asuma al final el proyecto de desvío del colector que ahora pasa por debajo del antiguo paso a nivel del Crucero, justo la zona en la que el tren empezará a emerger. Para que no se crucen y haya que hacer un bombeo, la mancomunidad trasladará todos las aguas sucias que vienen del municipio de San Andrés del Rabanedo por la nueva tubería de la calle Astorga, que se prolongará en paralelo a la traza del ferrocarril por detrás de los juzgados hasta el aparcamiento del estadio de fútbol.

Los primeros trabajos ya en febrero servirán para abrir la calle. Conforme avanzan hasta finalizar la instalación del colector en este tramo, que se calcula que durará cuatro meses, empezará la urbanización de la calle Astorga. La actuación servirá para cambiar por completo la imagen del vial, que tendrá a partir de ahora tan sólo un sentido de circulación, desde la avenida de Palencia hacia el Crucero, excepto en los apenas 60 metros del primer tramo que va desde el cruce de Doctor Fleming hasta la calle Juan de la Cosa. Esta modificación hará que se ejecuten las aceras al nivel de la calzada, que haya un nuevo carril bici y que se coloquen árboles en todo el recorrido y mobiliario urbano, sobre todo en el entronque de Doctor Fleming, donde se creará una pequeña plazoleta.

Fuera de esta intervención, pero sin salir de la zona, Salguero reseñó la aprobación de dos subvenciones, dentro del plan ARU León Oeste, para la rehabilitación de los edificios situados en los números 8 y 39 de la avenida Quevedo.

Buscar tiempo en otra localidad