+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La obras del andén de la estación del Norte resucitan la integración de Feve

El nuevo muelle se va a situar en superficie, a la altura de la nueva traza ferroviaria.

 

Dos operarios realizan obras en los andenes ya visibles de la estación de Feve. MARCIANO -

10/01/2017

l. urdiales | león

La obra de la plataforma de Feve se asoma ya un centenar de metros al norte de la estación, que contará con un entorno renovado de forma íntegra antes de que los trenes vuelvan a entrar a la terminal al corazón de la ciudad. Esa actividad de discreta intensidad que define la actuación en torno al ferrocarril de vía estrecha que de comunica la capital leonesa con Bilbao a través de los valles del este de la montaña leonesa está orientada a dar por finalizada la integración del ferrocarril de vía estrecha antes de abril. Esa fue la última fecha límite que ofreció el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sobre los planes que se reserva para el regreso de los trenes de Feve a la estación que hace orilla en la Avenida de Padre Isla.

En la traza más próxima al edificio de la estación del Norte de abordan estos días los remates de la nueva estructura que se prepara para recibir a los convoyes. Se procede a levantar un nuevo andén después de que hace ya casi tres meses que se procedió a derruir el corredor que sirvió durante más de un siglo de inicio y fin de todos los trayectos de la compañía ferroviaria en la provincia. Los operarios trabajan en la integración del adoquinado entre los viales para asentar la nueva plataforma de entrada de los vagones. Ya se rebajó el andén clásico de Feve a la altura del nuevo nivel de circulación. Y ahora se acomete el nuevo muelle sobre el rellano que fija la integración ferroviaria, diseñada por raíles entre soleras de hormigón.

El alcalde de León, Antonio Silván, se refirió ayer al estado de las obras en torno a Feve , con una conclusión positiva al advertir que, al menos, la ejecución tiene continuidad. Que no está parada. «La novedad es que poco a poco a las obras se están ejecutando con el objetivo de poner en desarrollo este tramo ferroviario y tranviario urbano en la ciudad de León; la actuación marcha al ritmo que marca el Ministerio de Fomento», valoró Antonio Silván que valoró el hecho de que las obras «se han reiniciado y se están ejecutando».

Para llevar adelante todo el proceso que debe permitir el regreso de los trenes al centro de la ciudad leonesa faltan por acometerse trabajos de seguridad, instalaciones ferroviarias, señalización y urbanización de la traza hasta alcanzar el punto de enlace del apeadero en el extremo norte de la ciudad, donde mueren ahora los trayectos sobre raíles. Los operarios devuelto la actividad a la zona de la estación del Norte donde el pasado otoño se emprendió el proceso de remodelación de los andenes. Hoy ya es apreciable el nuevo asiento. Y desde ahí, hacia el norte, una vez superado el túnel de Álvaro López Núñez, el resto del corredor urbano hasta desembocar en la vía en servicio.

Se acumulan ya casi cuatro años y medio de paralizaciones en torno a la integración de Feve, que de momento obliga a orillar los trenes en el extrarradio de la ciudad leonesa. Demoras que se justificaron por la última dirección del Adif porque «no se podía ejecutar sin regulación que permitiera que un ferrocarril entrara dentro de León en superficie; entraba deprimido y alguien tuvo la idea de deshacer esa obra y ponerlo en superficie». La explicación oficial del retraso se asiste con una evaluación sobre la ejecución pendiente: apenas un 12% de la intervención que es precisa para hacer posible que el tren del Norte vuelva a su estación.

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por J.R. 14:17 - 10.01.2017

En el AÑO TRESMIL, LAS OBRAS ESTARAN FINIQUITADAS, LO MISMO QUE LEÓN

02

Por Rubicundus 11:33 - 10.01.2017

Pero qué broma es esta? Dos operarios con sendas paletas son los que van a hacer la integración de FEVE en León? Las Administraciones nos siguen tomando el pelo. Como siempre... León está entrando ya en el Tercer Mundo. Sin Autonomía propia entrará en la destrucción total!!!

01

Por Ciudadano 10:40 - 10.01.2017

No sé si alguien se puede creer que los dos operarios van a tener lista la vía y los andenes para abril próximo, a mi me parece que forman parte de la estrategia de ADIF para cerrar definitivamente la linea ferroviaria.