+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ TERCERA FASE DEL PROYECTO

Las obras levantan el Grano

La última fase, que levantará el empedrado para asentar el terreno y volver a colocar los cantos con el mismo dibujo, comienza con la cata El objetivo es que esté para Semana Santa.

 

El espacio de la cata arqueológica se delimitó a media mañana de ayer con unas vallas. RAMIRO -

15/11/2017

álvaro caballero | león

Las obras vuelven al Grano. La plaza recupera desde ayer el movimiento de las máquinas con las que se ejecutará la tercera fase del proyecto de recuperación del entorno. No se tocarán las aceras ya, ni el enchinarrado de los soportales, ni las calles adyacentes, que se finiquitaron en la actuación de la pasada primavera, rodeada de polémica. Ahora, la intervención empezará por levantar el empedrado del núcleo central del espacio histórico para asentar la base y volver a colocar, uno a uno, los cantos rodados sin perder el mismo dibujo que tienen en la actualidad, como se apunta en el proyecto firmado por el arquitecto Ramón Cañas Aparicio.

El objetivo marcado desde el consistorio pasa por tener entregada la obra antes de Semana Santa, que este año comienza el 23 de marzo, con la tradicional procesión del Viernes de Dolores, en la que la plaza del Grano forma el escenario. Aunque muy ajustado, como admiten los promotores, el cumplimiento dependerá de que las condiciones meteorológicas no resten jornadas de trabajo por la abundancia de lluvia.

El primer avance lo marcan las vallas que ya delimitan el área en el que se hará la cata arqueológica de 7 por 7 metros cuadrados que exige Patrimonio, frente a la puerta del restaurante La Piconera. No evitarán estos trabajos que se arranque al mismo tiempo con el levantamiento de uno de los paños en la zona opuesta, delante de las Carbajalas, para comenzar con la criba de la tierra y la preparación de la cama de asentamiento de los cantos rodados de la plaza, que quedarán al mismo nivel de las aceras.

El proyecto de Cañas, que ejecutan Domingo Cueto y Decolesa con un presupuesto de 293.284,93 euros, reseña que sólo habrá cemento en las espinas, que son los líneas de desagüe en los que las piedras tienen una disposición diferente, donde apenas habrá una parte de este material por cada 4 de cal, 6 de arena lavada y 6 de arena de piñoncillo. La dosificación cambiará en las maestras, que son las marcas perpendiculares, en las que mezclarán 4 partes de arena cribada de la plaza, una de arena y 2 de cal; mientras que en el alomado irán 4 de arena cribada, una de arena y una de cal. Sobre esta cama se hincarán los morrillos, retacados con 10 partes de tierra y una de cal, y se completará la actuación con el semillado para favorecer la recuperación del verdín.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por un peatón por León 15:20 - 15.11.2017

O sea, que en esa cata arqueológica pública, está previsto que no aparezca nada... Como en la plaza mayor...