Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

león■ RECONOCIMIENTO

Ónega ya es Hijo Adoptivo de la Provincia por su exaltación de la despensa leonesa

La Diputación entregará su máximo galardón al periodista gallego el próximo mes de enero.


14/11/2017

 

A. calvo / A. G. Puente | león

Con el inicio del año y el estreno del reinado de León como Capital Española de la Gastronomía, la nómina de hijos adoptivos de la provincia sumará un nuevo protagonista con el periodista gallego Fernando Ónega. La Diputación tiene previsto entregarle el título en enero en un acto protocolario en el Palacio de los Guzmanes. El Pleno refrendó ayer por unanimidad la concesión de este nombramiento por su labor de promoción del patrimonio gastronómico de León a través de sus alocuciones en la emisora Onda Cero.

En el expediente que se inicia, entre los motivos para la concesión del título, la institución alega «el reconocimiento a la promoción de los valores culturales, históricos, naturales, patrimoniales y gastronómicos de los pueblos de León».

Ónega, quien asegura tener a León en su corazón y pensamiento y al que le gusta recordar todos los lazos que le unen a la provincia desde su infancia, ensalza cada octubre las bondades de la despensa autóctona, de la que conoce hasta los últimos detalles. Sabores, olores, texturas, gustos... sus palabras hacen llegar al oyente el gran catálogo de alimentos de calidad de la provincia e invita a su degustación sobre el terreno. «Supone una muestra de afecto de Ónega por la cultura, historia, patrimonio y gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa».

La Diputación enfatiza también que se trata de un periodista de referencia y relevancia en la historia reciente de España y su cercanía y amor por León. Además, llama la atención sobre «los merecimientos valiosos en pro de los valores que contribuyen al mejor conocimiento de la provincia de León y redundan en la potenciación del turismo cultural, artístico y gastronómico, particularmente relevante con la proclamación de León como Capital Española de la Gastronomía 2018».

La propuesta para el nombramiento del periodista lucense como hijo adoptivo partió del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y fue refrendada ayer con su rúbrica por todos los grupos en la Junta de Portavoces previa al Pleno.

Ónega (Mosteiro, 1947) ha trabajado a lo largo de su larga trayectoria en Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días y El Mundo, entre otros medios de comunicación. Actualmente es columnista en La Voz de Galicia, La Vanguardia y la emisora Onda Cero.

La Diputación está estrechamente unida al programa de León Capital Española de la Gastronomía 2018 y con el nombramiento de Ónega pretende contribuir también a la difusión de esta marca y la despensa autóctona. Precisamente los sellos de calidad de la provincia, dieciséis en estos momentos y cuatro en ciernes, constituyeron uno de los principales baluartes para que la ciudad consiguiera este título que estrenará en enero, coincidiendo con la celebración de la feria de turismo Fitur, un de los escaparates más importantes e influyentes del mundo. Recibirá el testigo de la mano de la ciudad de Huelva.

 

1 Comentario
01

Por floro 10:32 - 14.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando todos los partidos llegan a una posición unánime, la persona elegida ha hecho mucho por todos.Hombre equilibrado con talento. ªQuiero prometer y prometo..."

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León