Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 28 de noviembre de 2014


José Ángel Hermida rector de la universidad de león

«Otra caída en la financiación sería un mazazo que la ULE no podría soportar»

Casi siempre dice lo que piensa pese a ir contracorriente. Afirma que se lleva bien con los demás rectores y con el consejero de Educación, pero es consciente de que los recortes han perjudicado, y mucho, al campus leonés. Lanza un mensaje de aliento a los alumnos que comienzan su carrera y apuesta por Brasil y China como la clave de la internacionalización de la ULE.

nuria gonzález | león 22/09/2013

Comienza un nuevo curso para la Universidad de León. Un tanto optimista, pero siempre cauto, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, confía en que las dificultades no se vuelvan a repetir porque pondrían a la institución académica a la deriva después de haber conseguido arribar a buen puerto. Un curso que comienza con buenas expectativas en cuanto a la matrícula y la internacionalización de la ULE, así como a la hora de cambiar el modelo de financiación. Apuesta por la excelencia, pero también por la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.

—Con la matrícula aún abierta, ¿qué tendencias se muestran ya para este curso?

—En primer lugar hay que decir que los datos aún no son fiables porque sólo están matriculados los nuevos alumnos que aprobaron en junio la selectividad. Con este matiz podemos decir que tenemos 1.923 estudiantes de primer curso ya inscritos en la ULE. Hace un año había 2.244 pero teniendo en cuenta que se habían matriculado los jóvenes que hicieron la selectividad en septiembre. También tenemos 181 alumnos de máster de nuevo ingreso, un dato poco significativo a la fecha. Del total de alumnos aún es demasiado pronto para dar cifras pero hay que tener en cuenta que más importante que la variable alumnos es la de los créditos porque es clave para los ingresos que obtiene la institución por las tasas. La cifra de alumnos será similar y probablemente creceremos en másteres.

—¿Qué novedades hay este año en cuanto a las titulaciones?

—Hemos puesto en marcha el título doble de Ingeniería Minera y de la Energía que, de momento, cuenta con 16 matriculados. También se implantarán este curso los 14 doctorados ya aprobados según el nuevo modelo de estos estudios. Es una cuestión importante porque todos los que hemos solicitados han tenido el informe favorable de la Agencia de Calidad de Castilla y León.

—¿Qué va a pasar con las carreras que están en el aire por tener pocos alumnos como Arte, Historia, Geografía o Topografía?

—La Junta de Castilla y León regulará por decreto el nuevo mapa de titulaciones que se aprobará en breve y que abordaremos en la reunión de la Comisión Académica de Castilla y León. Las titulaciones con problemas están en vías de reorganización. Estamos trabajando en la unificación de Arte e Historia. En cuanto a Geografía, sus profesores podrán dar clases en el nuevo grado de Turismo que se implantará en el curso 2014-2015. Los alumnos continuarán con esta carrera y podrán elegir una parte de sus estudios de Turismo. En cuánto a Topografía esperaremos la matrícula final para tomar una decisión. Si la tendencia sigue siendo la misma que en los últimos años será el momento para integrarla con otra titulación.

—En el nuevo mapa de titulaciones, el rector de León va a plantear Telecomunicaciones, Periodismo para el Bierzo, Medicina o Criminología?

—Primero habrá que reordenar el mapa actual y, en función de eso, se hará la petición de nuevas titulaciones, siempre dentro del marco de compatibilizar las sinergias entre los distintos campus. En los tiempos actuales es complicado hablar y plantear la puesta en marcha de nuevas carreras.

—¿Qué le diría a los alumnos que empiezan este año una carrera y que han visto que todo lo que rodea a la universidad ha sido polémico en los últimos meses?

—Desde mi punto de vista, la Universidad está demasiado en los medios de comunicación. A pesar de que las noticias dicen que la ULE está a la cola en investigación, también es cierto que en esas mismas clasificaciones, en el análisis docente está mucho mejor de lo que le debiera corresponden por el tamaño. Eso quiere decir que la calidad es bastante alta.

—El reparto de fondos de la Junta para las universidades, ¿ha perjudicado a la ULE?

—Sí. El modelo existente hasta ahora no tenía una base común para todas las universidades. Las economías de escala hacen que los costes sean los mismos para un campus grande que para uno pequeño, pero con menos alumnos, lo que significa que hay que costearlos igual, por lo que hay que retraer recursos de otros apartados. Queremos que se revise el sistema y que se dote una parte especial para el funcionamiento. El Consejero de Educación nos ha dicho que abordaremos una financiación distinta en este curso.

—Son muchos los temas en los que los rectores se tendrán que poner de acuerdo este curso. ¿Va a ser difícil?

—Los rectores estamos de acuerdo casi siempre en muchas cosas porque el sistema universitario tiene muchos problemas comunes y nuestro mayor interés es solucionarlos.

—¿Se ha tenido en cuenta más el dinero que la educación durante este año?

—Sí, pero ha ocurrido algo similar en el país. Estamos en una situación complicada, con una fuerte repercusión sobre los estudiantes. Yo hago una reflexión: Si a los jóvenes no les podemos dar trabajo, les tenemos que dar formación para facilitar su empleabilidad.

—En cuanto a la delicada situación económica de la ULE, ¿podría afrontar otro recorte en la financiación?

—La ULE estaba al límite debido a la deuda generada entre los años 2004 y 2008. A eso se ha sumado la crisis y ha hecho que tengamos una situación muy débil. Ha costado mucho hacer el presupuesto y cumplirlo. Otra caída en la financiación sería un mazazo que difícilmente podría soportar la ULE.

—La reorganización del Campus ha sido otra de las medidas adoptadas. ¿Está todo listo para que los estudiantes entren en las aulas de Minas y Derecho?

—Está todo preparado. El ahorro que conseguiremos en el primer año compensará las obras realizadas en la Facultad de Ciencias del Trabajo, para convertirla en Escuela de Ingenieros de Minas, y en la Facultad de Derecho que integra la Facultad de Ciencias del Trabajo, cada una de ellas con su independencia y autonomía. Además, no es coherente un campus que tenga titulaciones disgregadas por la ciudad. Espero que el cambio haya sido positivo.

—¿Habrá otra reorganización de espacios?

—En el último trimestre de este año no. En el 2014... ya veremos.

—Otro pilar de la ULE es la internacionalización. ¿Qué novedades habrá a este respecto?

—Dentro de poco habrá noticias muy buenas relativas a nuestra colaboración con China. Además, espero que después de la visita que hemos tenido de varias universidades brasileñas podamos anunciar, en un plazo no muy lejano, alguna buena noticia para León y para la ULE. Brasil era el último punto en el que hemos puesto nuestro programa de internacionalización y espero tener buenas noticias en breve.

—El Instituto Confucio y la Universidad de Washington se implantaron en León con importantes expectativas para la ULE. ¿Se han cumplido?

—En cuanto a la Universidad de Washington hemos conseguido algo que está al alcance de muy pocas universidades españolas. Y es que alumnos nuestros puedan cursar estudios en este campus americano al precio español. Esto no lo ha logrado casi nadie. Y que sean reconocidos después y puedan obtener el titulo americano es más importante aún. Con la Universidad de Washington habrá una línea de investigación conjunta, de la que no daré más detalles, que se anunciará en su momento y que será con Microsoft. Con respecto al Instituto Confucio, ha significado un cambio significativo en nuestras relaciones con China. Va muy bien y esperamos que en breve firmaremos un acuerdo muy positivo para la ULE que os sorprenderá.

—En el capítulo de infraestructuras sólo está pendiente la finalización del módulo de investigación del Edificio Politécnico.

—Así es. Este curso, la Junta no tiene programa de inversiones pero lo que sí es cierto es que en breve retomaremos la finalización del módulo del Edificio Tecnológico, financiado con Fondos Feder. Hay que tener en cuenta que la Universidad leonesa ya tiene una edad y el poco dinero que tenemos para obras lo debemos gastar en adecuar los centros a las necesidades actuales y subsanar las deficiencias que se vayan generando.

—La ULE también se ha tenido que hacer cargo del Hospital Clínico Veterinario. ¿Ya funciona con normalidad?

—El modelo de gestión ya está en marcha y en el próximo Consejo de Gobierno llevaré un reglamento de gestión del centro. Después, convocaré a la comisión para evaluación de la Facultad de Veterinaria para contarles las líneas principales del HCV. Luego las daré a conocer a los medios de comunicación. Habrá cosas muy distintas a lo que se venía haciendo hasta ahora.

—¿Qué quiere decir?

—Estará encaminado a la docencia, a la investigación y, sobre todo, buscando la excelencia. Será un hospital no tanto basado en la clínica veterinaria externa, que la tendrá, sino que será un complemento especial para la Universidad en estos aspectos. Daré más detalles en su momento.

—¿No es un peso demasiado grande ahora para la ULE?

—Obviamente es una inversión necesaria para la Facultad de Veterinaria. Sin Hospital es muy difícil conseguir la evaluación europea. Si que es cierto que la Facultad de Veterinaria está muy bien clasificada a pesar de carecer de la acreditación europea, lo que demuestra que la calidad que se da en los centros es muy importante.

—Hablemos del Campus del Bierzo. ¿Tiene futuro?

—Cada año se repite la misma historia. Enfermería y Fisioterapia tienen un número importante de alumnos, Ingeniería Forestal también y tenemos el problema de Topografía. Será objetivo a analizar en los próximos meses con la Junta.

—¿Se plantea su desaparición?

—No se ha planteado en ningún momento.

—La ULE también tiene que tomar medidas ante el envejecimiento del profesorado.

—Está claro pero hay un hándicap importante y es que la legislación vigente sólo permite sacar una plaza por cada diez jubilaciones y aquí no llegamos a ellas. Esto significa un empobrecimiento sistemático de las universidades y sus recursos humanos. Tenemos que contratar gente joven en el puesto de ayudante doctor. A corto plazo no habrá problema pero si somos previsores deberíamos contratar a las personas que queremos formar. Sin embargo, plantear nuevos puestos de trabajo en la coyuntura actual no es fácil.

—¿Cómo es la relación del rector con el consejero de Educación?

—Buena. El rector se lleva bien con todo el mundo.

—¿A pesar de decir lo que ha pensado casi siempre e ir en contra de la opinión de la Junta o del Ministerio?

—No es beligerancia. Soy matemático y vivo de los razonamientos.

—¿Cuándo ha hablado con Juan José Mateos por última vez?

—El pasado jueves en Valladolid. Allí estuvimos reunidos todos los rectores con el consejero de Educación y el presidente de la Junta para hablar de la situación de las universidades.

—¿Si finalmente acude el viernes a la inauguración del curso, ¿qué mensaje le va a transmitir?

—Yo no tengo doble lenguaje. Lo mismo que digo en los consejos de gobierno lo digo al consejero, a quien conozco desde hace mucho tiempo cuando yo estaba en la Universidad de Valladolid. Saben cómo soy y nos tenemos que acostumbrar a respetar los razonamientos de todas las personas.

—El próximo viernes tendrá lugar la inauguración del nuevo curso académico. ¿En qué línea irá el discurso que pronunciará?

—Aún no lo he escrito pero hablaré del año tan duro que ha pasado la Universidad de León y de que, a pesar de las dificultades, hemos sabido llevar la nave a buen puerto. Quizá saldremos un poco más fuertes porque nos hemos obligado a ser un poco más imaginativos.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria