Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

¿Para qué sirve la Oficina Municipal de Información al Consumidor?

16/08/2004

Las funciones de la OMIC consisten en atender las reclamaciones, dudas y denuncias de los consumidores, de forma gratuita. La solicitud de información sobre utilización de servicios o consumo de productos se puede formular personalmente en dicha Oficina -situada en el Ayuntamiento- por teléfono o por escrito. Dependiendo de la reclamación presentada, podría tener solución inmediatamente o requerir consultas a terceros organismos. En este caso, el consumidor afectado debe presentar un documento con sus datos y el motivo de la consulta, así como una descripción del producto o servicio que motivó su queja. También se añadirá en este escrito la compensación que se espera obtener, como devolución del importe o cambio del producto defectuoso. La OMIC sólo interviene cuando se han justificado correctamente los datos que demuestran una lesión de los derechos del consumidor, como facturas o contratos de compra. Los clientes que se consideren afectados por alguna empresa y quieran presentar una reclamación, deben comprobar que su denuncia responde a hechos veraces y demostrables. La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece también asesoramiento sobre los derechos del comprador y las fórmulas legales que garantizan su protección, trasladando las quejas a las entidades encargadas de su tramitación o intervención en los conflictos. Los consumidores pueden presentar una denuncia cuando valoren que un servicio o producto no satisfactorio ha puesto en peligro su seguridad y salud. Otro motivo de reclamación es la violación de los derechos económicos y sociales, afectados por publicidad engañosa, fraudes en solicitud de servicios, así como inexistencia de garantías en los productos comprados. Si no se cumple la normativa de seguridad y calidad también es denunciable. Como medida de precaución, la OMIC recomienda que se «lea la letra pequeña» antes de firmar contratos o adquirir mercancías, comparar precios y asesorarse adecuadamente.


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en Diario de León.

 

Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León