+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

club de prensa | MANUEL CAMPO VIDAL

«Partimos del concepto de anticipación a la necesidad laboral de la empresa»

El presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal, presenta las especialidades emergentes y profesionales con demanda empresarial en el ciclo de formación «Nuevas oportunidades, nuevas profesiones», que recorre España y América Latina. León acoge esta sesión práctica y gratuita dirigida a orientar a aquellos profesionales, estudiantes, desempleados o empresarios que deseen cambiar el rumbo de su trayectoria laboral.

 

Manuel Campo Vidal. - dl

L. urdiales | redacción
02/05/2013

—¿La reorientación profesional que propone Next IBS encierra en sí una filosofía esperanzadora?

—Yo entiendo que hay oportunidades más allá de la situación difícil que se vive. Desde de Next Escuela Internacional de Negocios que presido investigamos nuevos métodos de formación y nuevas salidas profesionales.

—¿Profesiones que eran una oportunidad desconocida?

—Profesiones que antes no existían, la ciberseguridad, por ejemplo; profesiones que España necesita exportar y no hay sustento formado para afrontar ese reto. Hay que saber que en España hay un millón ochocientas mil empresas; y sólo exportan cuarenta y dos mil. Es evidente que muchas no van a llegar a exportar nunca por su dedicación. Pero es conveniente saber que existen entre cincuenta mil y cien mil empresas que están en condiciones de exportar y no lo hacen.

—¿Ahí es donde entra en juego la formación que propone Next IBS?

—Esas empresas que no exportan no lo hacen no falta de vocación exterior, se pueden encontrar sin técnicos preparados en exportación. Precisamente todo ese tipo de áreas son las que estudia nuestra escuela, a través además de los másters desde los que podemos orientar en comercio exterior, o desde los estudios de comunicación integral avanzada.

—¿En qué se asienta esta última temática formativa?

—Existen másters en periodismo, máster en comunicación audiovisual, otros en relaciones públicas o aplicados a comunicación institucional o gabinetes de prensa; pero no existe ninguno en el que se integre la comunicación y además aplique nuevas técnicas que aún no se enseñan en las universidades.

—¿En esa relación se pueden incluir técnicas relacionadas con el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación?

—Podemos citar la neurociencia de la comunicación ó la nueva ciencia de las redes.

—Novedosas hasta el punto de que hasta ahora no se imparten en España.

—Se trata de acercar a nuevas herramientas tecnológicas y disciplinas que sólo se enseñan en Boston, en sus prestigiosas universidades, y en Budapest, aquí porque el mejor investigador en esta materia es un físico húngaro; y en Next desde octubre en Madrid.

—¿Encauzan una opción laboral desde la oportunidad de la formación?

—Se trata de una herramienta para gestionar mejor las empresas, con más eficiencia, y analizar mejor la complejidad de datos, de grandes volúmenes de datos.

—¿Cómo es el interés que presenta esta propuesta entre la cantidad de estudiantes y post grados que buscan una salida profesional adecuada a los tiempos?

—Hay decenas de miles de miles de estudiante, licenciados y desempleados que necesitan la ayuda de la reorientación profesional; se trata de personas que no han sido asesoradas sobre las salidas profesionales; alguien tiene que decir a esas personas y sus familias que han hecho un gran esfuerzo que en España hacen falta ingenieros aeronáuticos; o que licenciados de filología, derecho, periodismo, Lade, o interpretación con un buen máster en comercio exterior pueden abrir muchos puentes en el mercado laboral. Ofrecemos un máster orientado al empleo, riguroso y práctico y conectado con las empresas que lo necesitan. Esa es la esencia de Next.

—¿Una estrategia que comienza por un estudio minucioso de los nuevos nichos de empleo en respuesta a las necesidades de la sociedad?

—Next IBS parte del concepto de la anticipación; detecta que necesita la empresa y crea master asociados; por ejemplo, hay un problema creciente con la ciberseguridad que hace que se necesiten de dos a tres mil ciberespecialistas por año. Nosotros vamos a formarlos de acuerdo con las directrices de calidad educativa y rigor que se precsisa. Es decir, que crearemos el master apropiado para esta necesidad de nuevas formación y ayudamos a la reorientación de todas esas personas que demandan nuestra propuesta formativa.

—¿La situación laboral crítica ha elevado el interés por esa reorientación?

—Hay un proverbio italiano que dice que una soga al cuello aumenta la capacidad de concentración. Ofrecemos una capacidad de anticipación y aspiramos a conectar con personas que crean en esa solidez y eficacia.

—¿Cómo se asienta la solidez formativa de Next?

—Next se forma con un grupo de profesionales que estamos en la industria y con la cobertura académica de Manuel Castells, que preside nuestro consejo académico. Garantía académica y estudios rigurosos. Contamos con acuerdos con distintas universidades españolas y extranjeras.

—Hablamos de un momento delicado para encontrar un salida profesional, más allá de una formación de excelencia.

—Ante situaciones diferentes o radicalmente diferentes se necesitan respuestas solventes, distintas y eficaces; ese es el espíritu de nuestra propuesta que recibe una acogida excelente, en España, Colombia, México, Ecuador y Perú. Advertimos que los estudiantes en las ferias responden con interés con nuestra propuesta, que no es más de lo mismo y hace que tengamos una gran acogida. Garantizamos la solvencia.

—Reorientan a nuevas profesiones sobre un amplio arco.

—Diversas áreas de estudio, con relación al turismo, a la gestión económica de la biomedicina, y desde ahora con la formación de emprendedores y técnicas para acelerar encuentro con empresas. Estaremos en León y podremos explicar estas propuestas a aquellos que se vean reflejados en esta oportunidad de formación para la demanda laboral.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla