Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Patxi López pide polos industriales con tutela pública para las cuencas

El candidato socialista presenta en Toreno su opción de unidad frente «al choque de trenes».


21/03/2017

 

j. c. f. | Toreno

La ‘tercera vía’ que aspira a hacerse con la Secretaria General del PSOE, la que encabeza el ex lendakari Patxi López, pisó la comarca del Bierzo recorriendo el mismo escenario que en su día pisaron los representantes de las otras dos opciones que se postulan para tomar las riendas de Ferraz. Territorio minero. En este caso, Toreno —Susana Díaz se detuvo en Brañuelas, mientras que la sanchista Adriana Lastra optó por Fabero—, donde mantuvo un encuentro con la Asociación de Municipios Mineros que preside el faberense Pedro Monasterio.

López aseguró acudir a Toreno para «compartir preocupaciones y también propuestas con los municipios mineros, que están viviendo una situación francamente mala en cuanto al empleo y la actividad económica».

Propuestas que, según el candidato a la secretaría general del PSOE deben contar con la tutela de las administraciones, en el caso de la búsqueda de alternativas al carbón. «Es necesario invertir recursos para poner en marcha oportunidades reales y crear empleo en estas zonas. No vale utilizar recursos sólo para recuperar zonas degradadas o la búsqueda de la eficiencia energética. Lo que se necesita en esta zona es usar recursos para poner en marcha empresas, proyectos empresariales que fijen población al territorio. Y no hay que esperar a que la iniciativa privada venga a instalar una empresa; necesitamos que las administraciones lideren proyectos que creen en esta zona polos industriales capaces de generar empleo».

En cuanto a la pervivencia del carbón, Patxi López apuesta por «emplear el sentido común». En este caso «cumpliendo con las exigencias de la UE, como en temas como el cierre de empresas no competitivas, pero haciéndolo con cierto orden, tranquilidad y paz social. Y poniendo alternativas a disposición de los trabajadores». Con todo, el socialista vasco no dudó en señalar que «el mix energético de este país sigue necesitando el carbón».

En la ‘refriega’ por hacerse con la Secretaría General del PSOE, Patxi López volvió a reafirmarse como el candidato «de la unidad, de la integración de diferentes propuestas y modelos». Una opción que asegura cada vez cuenta con más militantes socialistas. «Por mucho que parezca que hay una polarización y una especie de choque de trenes, estoy convencido de que la mayoría de militantes está en este espacio central, de unidad. Y de unidad en torno a un proyecto de izquierdas claro».

En clave nacional, Patxi López también se refirió a la búsqueda de apoyos del presidente Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017. «El PSOE no puede avalar unos presupuestos que sigan manteniendo recortes. Tampoco unos presupuestos que, una vez que comienza la recuperación económica, no recuperan todo lo que nos han quitado en derechos, libertades y prestaciones».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León