+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Peligro: llega el hielo

Se desploman las temperaturas en la provincia. El pavimento de autovías, carreteras y rondas, deslizante por la nieve, se congela

 

La bajada de temperatura ha convertido la nieve en hielo en las carreteras de la provincia. - RAMIRO

DL | REDACCIÓN
13/01/2018

La nevada ha dejado paso a un desplome de temperaturas que ha convertido la nieve caída sobre las carreteras de la provincia en hielo. El pavimento deslizante, que esta tarde dificultaba el tráfico en todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales de León además de la ronda de la Ciudad LE-30, es ahora una placa helada. Ocurre en la LE-30, en la AP-71, en la Autopista del Huerna que une León con Astuias, en la N-210 desde Valverde de la Virgen a Astorga y en la A-231 desde Onzonilla a Sahagún. Hay dos puertos de montaña cerrados, varios con cadenas y numerosos tramos de la red principal y secundaria de la provincia en los que es difícil conducir. Protección Civil pide extremar las precauciones y no viajar en coche si no es preciso.

ESTADO DE LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA A LAS 21.00 HORAS:

-  LE-321 a la altura de LUGUEROS desde el km 30 al km 46 en ambos sentido: cerrado. Intransitable. Prohibido el paso de cualquier vehículo.

- LE-142 a la altura de FONCEBADON desde el km 27 al km 39 en ambos sentidos: cerrado. Intransitable. Prohibido el paso de cualquier vehículo.

- LE-126 a la altura de La BAÑA  desde el km 58 al km 67 en ambos sentidos: cerrado. Intransitable. Prohibido el paso de cualquier vehículo.

- LE-315 a la altura de CÁRMENES desde el km 17 al km 24 en ambos sentido: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- CL-626 a la altura de RIOSCURO desde el km 20 al km 24 en ambos sentido: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

-CL-626 desde el km 0 en CABOALLES DE ABAJO al km 4 en VILLABLINO en ambos sentidos: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

-CL-626 desde el km 124 en BOÑAR  al km 169 en PUENTE ALMUHEY en ambos sentido: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- LE-233 a la altura de PRIORO desde el km 13 al km 30 en ambos sentidos: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- LE-331 a la altura de PUEBLA DE LILLO desde el km 1 al km 42 en ambos sentido: prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- N-621 desde el km 93 en RIAÑO al km 121 en OSEJA DE SAJAMBRE en ambos sentidos: transitable con precaución. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- N-625 desde el km 93 en CISTIERNA al km 100 en OSEJA DE SAJAMBRE en ambos sentidos: transitable con precaución. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- N-120 a la altura de CELADA DE CEA desde el km 244 al km 270 en ambos sentidos: prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- CL-623 en CAMPOSAGRADO desde el km 1 al km 22 en Canales-LA Magdalena en ambos sentidos: prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- AUTOVÍA AP-71 a la altura de VALVERDE DE LA VIRGEN desde el km 0 al km 45 en ambos sentidos: pavimento deslizante.

- AUTOVÍA A-66 a la altura de CAMPOMANES desde el km 64.5 al km 65 sentido creciente de la circulación: carril izquierdo cerrado, carril especial obligatorio uso de luces y velocidad restringida al circular por él.

- LE-215 a la altura de BESANDE, Puerto Picones desde el km 0 al km 18 en ambos sentidos: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

-  CL-635 a la altura de BURON Puerto de Tarna desde el km 14 al km 22 en ambos sentidos:obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- LE-333 a la altura de PUEBLA DE LILLO Puerto de Las Señales desde el km 5 al km 14 en ambos sentidos: circulación condicionada.

-  AUTOVÍA A-6 desde el km 335 en PRADORREY al km 360 en La RIBERA DE FOLGOSO en ambos sentidos: visibilidad reducida.

- LE-497 a la altura de VILLABLINO Puerto de Leitariegos desde el km 5 al km 10 en ambos sentidos: circulación condicionada.

-  N-621 desde el km 62 en CISTIERNA Puerto de San Glorio al km 93 en RIAÑO en ambos sentidos: transitable con precaución.

- LE-234 a la altura de PRIORO Puerto del Pando desde el km 13 al km 30 en ambos sentidos: circulación condicionada.

- LE-30 a la altura de LEON desde el km 0 al km en ambos sentidos:transitable con precaución.

- N-120 desde el km 308 en LA  VIRGEN DEL CAMINO al km 345 en ASTORGA en ambos sentidos:transitable con precaución.

N-625 a la altura de OSEJA DE SAJAMBRE desde el km 124 al km 124.5 en sentido creciente de la kilometración: corte alternativo de carriles por un obstáculo con arena en la carretera.

- AUTOVÍA A-231 desde el km 0 en ONZONILLA al km 55 en SAHAGÚN en ambos sentidos: pavimento deslizante.

- A-231 a la altura de SANTAS MARTAS desde el km 21 al km 23 sentido creciente hacia Burgos: transitable con precaución por obras.

- N-621 desde el km 61 en CISTIERNA al km 121 en LOS ESPEJOS DE LA REINA en ambos sentidos: corte alternativo de carriles.

-  LE-233 a la altura de PRIORO desde el km 0 al km 9 en ambos sentidos: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Prohibido el paso a camiones y articulados y autobuses.

- LE-723  desde el km 9 al km 14 en ambos sentidos: pavimento deslizante.

El Ayuntamiento de León mantiene desde las 0:00 horas de hoy trabajos preventivos y de extendido de sal contra la nevada y ya ha distribuido 45,5 toneladas por los principales puntos de la ciudad. Máquinas extendedoras y un equipo integrado por 70 operarios trabajan en la ciudad para garantizar la circulación y normalidad por los barrios de León extendiendo sal continuamente. Los parques públicos permanecen cerrados y el operativo permanece activado y pendiente de la evolución meteorológica. El tráfico en la ciudad se realiza en condiciones relativamente normales y no se ve ya afectado.

Los Bomberos del ayuntamiento de León han tenido que acudir a numerosas llamadas gestionadas a traves del terminal de emergencias 112 a lo largo de esta mañana debido al temporal. La intensa nevada provoco que los bomberos actuaran en diversos puntos de la capital leonesa retirando hielo de los tejados, limpiando vias publicas, apartando arboles caidos...Incluso se procedio a retirar un adorno navideño luminoso que se vino al suelo en la avenida Republica Argentina que obligo a cortar el trafico.

EN EL RESTO DEL PAÍS

Las inclemencias meteorológicas, especialmente el temporal de nieve, afectan ya a 89 vías en todo el país, de las que 15 ya han sido cerradas al tráfico y en Castilla y León permanecen cortadas tres carreteras de Salamanca, Burgos y Segovia según informa la DGT en su página web.

"Lo peor", según han actualizado en la Dirección General de Tráfico, se encuentra en la A2, entre el km 50 y 120 porque está nevando intensamente. Además, en esta misma vía se ha prohibido el paso de camiones y articulados de desde Almadrones y Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara.
Además, en Segovia, en la localidad de San Rafael, en la A6 está prohibido el paso de camiones y articulados.

En la Comunidad de Madrid se ha prohibido también el acceso a camiones y articulados en la A1, entre El Molar hasta Boceguillas (Segovia) y la DGT pide "mucha precaución" si se va a circular por esta vía, especialmente entre el kilómetro 80 y 90, porque está nevando intensamente.
En la A 6, a la altura de Madrid, entre el kilómetro 8 y 6 se están registrando retenciones en sentido a La Coruña debido a un accidente.

Según ha añadido la DGT, hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara. Las vías de alta capacidad que están o pueden estar afectadas por la nieve a lo largo de la tarde-noche al paso del temporal son la autopista de peaje AP-6 (Villalba-Adanero), la autopista de peaje AP-61 (Segovia-San Rafael) y la autopista de peaje AP-51 (Ávila-Villacastín). También se incluyen entre las vías afectadas la autovía A-1 -desde El Molar a Burgos, la autopista AP-1 -que une Burgos y Miranda de Ebro-, la autopista de peaje AP-66 -que une León con Oviedo-, la autovía A-67 -que va de Palencia a Santander-, la A-62 -que va de Palencia a Burgos- y la A-231 -que va de Osorno a Burgos-.

Desde la DGT se pide que se eviten los adelantamientos y que se circule por el carril limpio de nieve en el caso de las vías que se vean afectadas.

Uno de los robles milenarios de Almanza. FOTO: JAVIER SANTIAGO

LA DIPUTACIÓN TRABAJA CON TODOS LOS MEDIOS

La Diputación de León trabaja con todos los medios adscritos en el operativo del Plan de Vialidad Invernal para paliar y minimizar las consecuencias de las nevadas caídas en la provincia durante las últimas semanas y a lo largo del día de hoy en la red provincial de carreteras.

Las 17 quitanieves de empuje, más camiones con cuña acoplada en su parte delantera trabajan para evitar la incidencia de la nieve en más de un 35% de la red provincial de carreteras, formada por más de 3.000 kilómetros, que es donde realmente se han producido las precipitaciones, ha informado la Diputación. Junto a ellos, y además de su labor para facilitar los accesos a las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana, se han empleado en algunos casos en las labores de retirada de nieve las quitanieves dinámicas (las que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera).

En este dispositivo están trabajando alrededor de 40 operarios adscritos al Parque Móvil que realizan un importante esfuerzo, con jornadas laborales con horarios más amplios de los habituales y en condiciones de extrema dureza.

La Institución provincial es la encargada del mantenimiento de 3.310 kilómetros de carreteras repartidos en 746 vías. Aproximadamente el 50% de los kilómetros de la red, es decir unos 1.610, presentan todos los años problemas de vialidad invernal en diferentes grados, en función de su recorrido y de su altitud, ya muchas de ellas alcanzan los 1.000 metros de altitud y existen puertos en la provincia con una altura superior a los 1.500 metros.

La Diputación de León también coordina las actuaciones con ayuntamientos y mancomunidades, que disponen de medios propios, en unos casos, y otros están cedidos por la propia Institución provincial, lo que moviliza a un total de unos 50 vehículos en toda la geografía provincial. Además de los equipos humanos y técnicos, la Diputación dispone de cerca de 1.200 toneladas de sal almacenadas para cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia durante este período invernal, que se guardan en 3 puntos de almacenaje en León, Astorga y Ponferrada. A estos puntos se unen las estaciones invernales de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos. Además, se llevan a cabo aprovisionamientos en lugares que presentan problemas especiales, contando con la colaboración de ayuntamientos que ceden locales para ello.