+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los pensionistas asumen más del 76% del gasto farmacéutico local

 

10/01/2017

Los pensionistas leoneses asumen más del 76% del gasto farmacéutico total en la provincia, según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León. En el mes de noviembre, el último contabilizado estadísticamente, se facturaron en la provincia 924.922 recetas, por un importe total de 13,3 millones de euros.

De ellas, un total de 688.961 recetas correspondieron a los pensionistas leoneses, con un gasto de 10,127 millones de euros, según destacó el presidente del colegio, Javier Herradón. El resto, algo más de tres millones de euros, correspondieron a las recetas que pagaron los trabajadors que se encuentran en activo, a los que se receta poco más del 25% del total de los medicamentos que despachan mensualmente las farmacias leonesas.

copago asumido

El presidente de los farmacéuticos leoneses no se pronuncia sobre la nueva medida adelantada por la ministra, pero recuerda que cuando hace algo más de cuatro años entró en vigor el copago farmacéutico «también se produjo alarma entre la población, especialmente entre los pensionistas, que son los que más medicamentos consumen».

Sin embargo, señala, esta medida «se ha asimilado con el tiempo. Las cantidades a pagar en realidad son muy pequeñas, y tienen además unos límites asumibles, que dependen ya de la renta de los beneficiarios de las prestaciones. Si tienen que pagar cincuenta céntimos o un euro para su medicación, ahora no supone ningún problema para ellos», destaca.

Herradón también incide en que el uso de la receta electrónica ha contribuido a racionalizar en buena medida el volumen de medicamentos que se dispensan y el uso que se hace de ellos. «Se ha introducido un elemento importante de racionalización, ahora se dispensan las medicinas necesarias para un mes, y no se acumula como antes la medicación necesaria para tres meses. Hay personas a las que les ha costado acostumbrarse, pero al final entienden que sus tratamientos pueden cambiar, y que no tiene sentido acumular tantos medicamentos anticipadamente».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla