Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Pescapuerta consuma el cierre de Elmar y despedirá a 200 trabajadores en León

El grupo gallego se quedará con la marca y dejará Onzonilla en un almacén logístico con apenas 20 empleos.

manuel c. cachafeiro | león
17/12/2011

 

Ni tregua, ni esperanza, ni futuro. Directivos de Pescapuerta, la empresa que tiene el control accionarial de Elmar, anunciaron ayer a los representantes sindicales un expediente de extinción de empleo para la plantilla. La firma leonesa de congelados cuenta en la actualidad con 322 trabajadores, incluyendo las delegaciones que tiene en varias ciudades de España.

Ese ERE de extinción será presentado a más tardar la semana que viene y, según cálculos de los sindicatos, dejaría las instalaciones del polígono de Onzonilla con apenas una veintena de trabajadores para logística y distribución a nivel local de los 220 que empleaba ahora, ya que los planes de Pescapuerta implican el cierre del departamento de producción, el más importante de la firma leonesa, y una externalización del resto.

De momento, los sindicatos han anunciado una concentración de los trabajadores el próximo martes ante la Junta en León. Ese día, tendrá lugar una reunión a tren bandas, entre la empresa, los líderes de CCOO y UGT y representantes de la administración autonómica, que aún no ha confirmado quién acudirá desde Valladolid.

Ayer, al tiempo que se celebraba el primer encuentro con los sindicatos después de semanas de incertidumbre y desinformación, Pescapuerta entregó una carta a los 144 trabajadores que estaban en el ERE temporal para que no vuelvan a sus puestos el próximo lunes. El grupo gallego juega con los plazos para que el 31 de diciembre, cuando expire el actual acuerdo con los representantes sindicales sobre ese expediente temporal, ya se puedan ejecutar los despidos -200 en León- y echar el cierre en la práctica a las instalaciones de Onzonilla. El número final no se aclaró ayer, aunque habrá también delegaciones con importantes recortes e incluso que cierren.

Los representantes de los trabajadores acudían ayer a la reunión con la dirección de Pescapuerta con poca confianza, pero no se esperaban una decisión tan contundente: «Nos han dicho que la decisión está tomada», explicó Mar Mirantes.

Pescapuerta, aunque deje al mínimo las instalaciones de Elmar en el polígono de Onzonilla, seguirá funcionando con la marca comercial de Elmar, según fuentes sindicales, sólo que desde Vigo.

El grupo gallego se ampara para el cierre de Elmar en León en dos informes externos en los que se asegura que la empresa leonesa no es rentable. Sin embargo, tienen contradicciones, según Mirantes. Por un lado, se contrató cuando Pescapuerta ya había empezado a llevarse la producción a Vigo y, por otro lado, uno es de la misma empresa que ya se contrató hace dos años para un estudio similar, que entonces sostenía que Elmar era rentable. «Entonces no hicieron nada y, además, ya se sabe que estos informes dicen lo que quiere quien los paga», denunció Mirantes.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León