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El plan de Fomento con las autopistas reabre el debate de los peajes leoneses

El trámite del Gobierno sobre las vías de pago alienta las reivindicaciones con la AP-66.

 

Paso por el peaje de La Magdalena en una operación especial de tráfico por causas climatológicas. JESÚS F. SALVADORES -

L. Urdiales
13/06/2018

El cambio de Gobierno alienta un hilo de posibilidad para modificar las condiciones de los peajes que afectan a autopistas leonesas. Será con ocasión del proceso al que se acerca el Ministerio de Fomento en torno a la gestión que reserva para concesiones que expiran a corto y medio plazo, y que afectan a media docena de estructuras de pago. La intervención administrativa va a reabrir el debate que se apagó hace apenas tres meses, cuando el anterior titular del ministerio rechazó de plano cualquier forma de intervención que redujera, anticipara o mermara los plazos de vigencia del peaje de la autopista asturleonesa. Está reciente, por tanto, la moción promovida por el PSOE a través de la Federación Socialista Asturiana, que pedía el rescate de la concesión, por «el daño y el agravio a la economía y a la competitividad» que la tasa supone para la economía del territorio afectado. La posición de los dirigentes del partido que ostenta ahora el Gobierno de España coincidida en el objetivo mostrado por otras formaciones del arco político asturiano, que estrenó la pasad primavera en medio de una pugna por pedir el fin del peaje en La Magdalena en 2021, fecha inicial de su caducidad. Su ampliación hasta el año 2050 es ahora fuente de controversia y crítica, por las circunstancias en las que se produjo durante el primero de los gobiernos de José María Aznar. De otra forma, la concesión del peaje de la autopista que une León y Asturias se liquidaba en un plazo máximo de tres años. Ese tributo es uno de los recursos más fluidos que se pueden emplear como arma arrojadiza contra el Gobierno central por el agravio que supone para el desarrollo de un enclave periférico afectado por los peores índices económicos y sociales de todo el país; León y Asturias, los políticos de distinto signo que alentaron en el mes de marzo un movimiento unitario contra el peaje de la autopista que los conecta a través de una vía de alta capacidad, esperan que el Ministerio de Fomento aborde la cuestión pendiente de qué hará con las autopistas próximas al fin de la explotación del peaje para volver a plantear un anticipo para la AP-66. Eliminar este tributo por circular entre León y Asturias se señaló ya como una prioridad para el Gobierno del Principado de Asturias; que no vaya más allá de octubre de 2021, que era la fecha de caducidad del sistema pagar por circular que impera en la conexión asturleonesa, luego dilatada hasta 2050. El consejero de Fomento de ese gobierno autonómico tiene ese objetivo fijado. La polémica por la persistencia del peaje se reavivó en febrero, cuando el Gobierno de España hizo efectivo el rescate de autopistas de pago. Desde el anuncio de la intención de Fernando Lastra, responsable del área de infraestructuras del Principado, la opción se acompañó de una tormenta política que incluso contó con incursiones en el campo judicial. Podemos eligió esta opción para tratar de deshacer en los tribunales la prórroga de la concesión a Aucalsa, que se decidió hace dos décadas y permitió extender las condiciones del tributo por circular durante tres décadas más.

Entre las estructuras que se deben someter a la evaluación gubernamental se encuentran dos que afectan de lleno a las rutas de los transportistas leoneses en tránsito al norte o hacia el Mediterráneo: la AP-1, que tiene fijado en noviembre de este año el fin del peaje; y la AP-2, clave para llegar al pasillo que conecta con Francia a través de la Junquera.

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