+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BALANCE

El Plan Municipal de Drogas tuvo 4.000 participantes

La mayor parte de las actividades fueron de prevención, con especial atención a los jóvenes

 

El Plan Municipal de Drogas tuvo 4.000 participantes - DL

23/01/2017

dl | redacción

El Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de León tiene como objetivo retrasar el inicio en el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes, entre las que se encuentran las aceptadas socialmente como el alcohol y el tabaco. También trabaja con drogodependientes y sus familiares en todos los ámbitos para propiciar el abandono del consumo y la reinserción social.

Con ese reto, según informó ayer el Ayuntamiento de León en un comunicado se desarrollaron el año pasado varios talleres. A lo largo de 2016, en los distintos programas de sus tres grandes áreas de actuación (prevención universal, prevención selectiva-indicada y reducción del daño-inserción) participaron más de 4.000 personas, en su mayoría jóvenes y menores.

El ámbito de actuación del Plan Municipal de Drogas, adscrito a la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, es muy amplio, explica la nota, «pero una actuación siempre encaminada a prevenir y evitar el consumo de drogas, así como facilitar la reinserción social».

Los programas y actividades del Plan Municipal de Drogas abarcan desde los escolares hasta adolescentes y jóvenes en los que se les informa sobre los tipos de drogas, incluidas la aceptada socialmente como el tabaco y el alcohol, y sus efectos.

Estas actuaciones se enmarcan en tres grandes áreas: prevención universal, prevención selectiva-indicada y reducción del daño-inserción.

El área de prevención universal persigue evitar el consumo de drogas en general y retrasar el inicio de ese consumo, incluido el de tabaco y alcohol. La población diana son niños en edad escolares, adolescentes y jóvenes en general.

El área de prevención selectiva indicada está dirigido a aquellos jóvenes que ya consumen drogas pero no manifiestan dependencia, jóvenes que ya están realizando un uso experimental o problemático de las drogas. Las acciones con familias con hijos en alto riesgo se encauzan a través de los programas Dédalo (con hijos de 9 a 13 años) e Indícale (trabajo individualizado con consumidores abusivos de 12 a 20 años y sus familias).

Por otro lado, el área de reducción del daño-inserción está dirigida a drogodependientes y sus familiares, con el objetivo de que abandonen el consumo y facilitar su inserción social y laboral. Este programa trabaja con programas de autoayuda de drogodependientes y con familiares de drogodependientes que no estén en rehabilitación.

Sólo en el programa de prevención familiar participaron 1.064 personas (864 mujeres —849 madres y 15 hijas— y 200 hombres— 166 padres y 34 hijos) en distintos talleres.

Noticias relacionadas