Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BALANCE

El Plan Municipal de Drogas tuvo 4.000 participantes

La mayor parte de las actividades fueron de prevención, con especial atención a los jóvenes


23/01/2017

 
Noticias relacionadas

dl | redacción

El Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de León tiene como objetivo retrasar el inicio en el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes, entre las que se encuentran las aceptadas socialmente como el alcohol y el tabaco. También trabaja con drogodependientes y sus familiares en todos los ámbitos para propiciar el abandono del consumo y la reinserción social.

Con ese reto, según informó ayer el Ayuntamiento de León en un comunicado se desarrollaron el año pasado varios talleres. A lo largo de 2016, en los distintos programas de sus tres grandes áreas de actuación (prevención universal, prevención selectiva-indicada y reducción del daño-inserción) participaron más de 4.000 personas, en su mayoría jóvenes y menores.

El ámbito de actuación del Plan Municipal de Drogas, adscrito a la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, es muy amplio, explica la nota, «pero una actuación siempre encaminada a prevenir y evitar el consumo de drogas, así como facilitar la reinserción social».

Los programas y actividades del Plan Municipal de Drogas abarcan desde los escolares hasta adolescentes y jóvenes en los que se les informa sobre los tipos de drogas, incluidas la aceptada socialmente como el tabaco y el alcohol, y sus efectos.

Estas actuaciones se enmarcan en tres grandes áreas: prevención universal, prevención selectiva-indicada y reducción del daño-inserción.

El área de prevención universal persigue evitar el consumo de drogas en general y retrasar el inicio de ese consumo, incluido el de tabaco y alcohol. La población diana son niños en edad escolares, adolescentes y jóvenes en general.

El área de prevención selectiva indicada está dirigido a aquellos jóvenes que ya consumen drogas pero no manifiestan dependencia, jóvenes que ya están realizando un uso experimental o problemático de las drogas. Las acciones con familias con hijos en alto riesgo se encauzan a través de los programas Dédalo (con hijos de 9 a 13 años) e Indícale (trabajo individualizado con consumidores abusivos de 12 a 20 años y sus familias).

Por otro lado, el área de reducción del daño-inserción está dirigida a drogodependientes y sus familiares, con el objetivo de que abandonen el consumo y facilitar su inserción social y laboral. Este programa trabaja con programas de autoayuda de drogodependientes y con familiares de drogodependientes que no estén en rehabilitación.

Sólo en el programa de prevención familiar participaron 1.064 personas (864 mujeres —849 madres y 15 hijas— y 200 hombres— 166 padres y 34 hijos) en distintos talleres.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León