Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ POLÍTICA

Podemos lleva a la Fiscalía el contrato del alumbrado público para la capital

Fernández afirma que la UCO sacaría del Ayuntamiento a gente «con las esposas por delante»

DL | LEÓN
14/02/2018

 

Podemos presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía por los indicios de «graves irregularidades» en el contrato del Servicio Público Integral de Iluminación Exterior del Ayuntamiento de León para el cambio del alumbrado de la ciudad.

El anuncio lo realizó ayer en rueda de prensa el secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien justificó la denuncia en la «intransigencia y contundencia» de la formación que lidera contra la corrupción en las instituciones.

Fernández fue más allá sobre las sospechas de corrupción e irregularidades en el Ayuntamiento de León, y llegó a afirmar que si algún día la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investigase el consistorio «alguno podría salir con las esposas por delante», grave acusación que dejó sin fundamentar.

El líder autonómico de Podemos se mostró muy crítico con este contrato de iluminación, y recordó que el primer intento de formalizar un convenio con Somacyl para el cambio del alumbrado público no fructificó ante los informes técnicos que cuestionaban la legalidad de la operación.

Unas irregularidades que, a su juicio, han continuado ya que el actual contrato para la adjudicación de estos trabajos «no es más que un corta-pega del anterior que ya fue rechazado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que lo tachó de contener un confuso régimen jurídico».

«Lo único que se ha hecho es cambiar la denominación y calificación del contrato, que quita trabas para que se puedan presentar más empresas a la licitación pero que mantiene todas y cada una de las flagrantes anomalías e irregularidades del anterior contrato», ha explicado Fernández.

Entre estas irregularidades, el también portavoz de Podemos en las Cortes señaló los 667.000 euros destinados a la reposición de cable en algunas calles de la ciudad a consecuencia de robos y que técnicos municipales han reconocido que ya fue repuesto.

Una situación que Podemos demuestra en la denuncia a través de fotografías en las que «se aprecia que existe cable y que las luminarias funcionan ya que sin éste no habría luz», ha remarcado Fernández.

Otra irregularidad sería que el Ayuntamiento no ha utilizado los modelos de contrato que figuran a nombre del Consistorio en el Comité Español de la Energía, una asociación especializada que está presidida por el técnico y responsable de este contrato municipal, Fernando Ibáñez, según recogió Efe.

Fernández también apuntó que las obras de mejora de la iluminación serán abonadas por el Ayuntamiento de León, cuando «en este tipo de contratos de eficiencia energética estas obras las tiene que pagar la empresa adjudicataria, como es uno de los objetos del contrato, a pesar de lo cual el Ayuntamiento se haría cargo de unas obras que tienen un costo de 10 millones de euros».

Por todo ello, Fernández calificó el contrato de «auténtico bodrio y chapuza, ya que si se confirma que esos 10 millones de euros los tienen que pagar los leoneses sería un auténtico escándalo».

Por otro lado, Fernández criticó que el Ayuntamietno tenga que pagar 1,5 millones de euros en compensación a las empresas adjudicatarias del Palacio de Congresos, como publicó este periódico. Según él, ésta última indemnización ya ha sido asumida por el Ayuntamiento, aunque el Consistorio la cifra en 480.000 euros, ya que se tiene asumido que el retraso de las obras no es responsabilidad de las empresas adjudicatarias sino de las administraciones: Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. «Es injustificable que los leoneses y las leonesas tengan que pagar de su bolsillo esta cantidad por la ineptitud, torpeza y negligencia de los gobernantes del Ayuntamiento; una situación que en otros lugares provocaría ceses».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León