+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

Podemos quiere judicializar el rescate de la autopista entre León y Asturias

La formación morada considera que la concesión hasta 2050 pudo hacerse de forma irregular

 

Campaña de recogida de firmas para la supresión de varios peajes de autopistas. RAÚL SANCHIDRIÁN -

DL | LEÓN
06/03/2018

Podemos estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la decisión adoptada por el Gobierno en el año 2000 de prorrogar de 2021 a 2050 el final de la concesión del peaje en la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León.

Según el diputado de la formación morada por Asturias en el Congreso, Segundo González, dicha prórroga pudo hacerse «de forma irregular» y el actual Gobierno «está ocultando información» de cómo se llevó a cabo ante la solicitud de datos realizada por Podemos.

González aseguró que hay precedentes como los casos de las conexiones de Ávila y Segovia con la AP-6 sobre las que el Tribunal de Justicia de la UE determinó tras recibir una denuncia que esa concesión, realizada por real decreto como en el caso de la autopista entre León y Asturias, incumplían las directivas comunitarias de contratación pública.

Según informó Podemos, el parlamentario hizo estas declaraciones en el peaje de la AP-66 en La Magdalena donde participó junto al secretario de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en el inicio de la campaña Nun pagamos Stop peaje en la que se entregó material informativo a los conductores que circulaban por la autopista.

Por su parte, Ripa, que recordó que su grupo tramitará sendas iniciativas en el Parlamento asturiano y en el Congreso pidiendo la supresión del peaje, señaló que «ya basta de estar discriminados y de tener sobrecostes por vivir en Asturias y pagar más que el resto de ciudadanos del norte» de España.

A su juicio, el peaje del Huerna «tiene un coste sobre la economía y la calidad de vida de la gente» y constituye «un expolio» después de que su importe se incrementara este año «ocho veces más que la subida de las pensiones». Para el dirigente de Podemos, la ampliación del peaje de 2021 a 2050 impulsada por el Gobierno del PP antes de la venta de la concesionaria, Aucalsa, a un grupo liderado por Sacyr «que aparecía en los papeles de Bárcenas» supuso «condenar a una generación entera a vivir teniendo que pagar para salir de Asturias».

«No es admisible que se mantenga el peaje y que el Gobierno se vaya a gastar 4.000 millones para rescatar autopistas ruinosas que no usa nadie en las afueras de Madrid», concluyó Ripa.

   
1 Comentario
01

Por esnatural 9:25 - 06.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si esta prórroga les parece presuntamente irregular, qué decir de la León-Astorga hecha por el mismo ministro… y que ahora –además - quieren “potenciar” con el paso obligatorio de camiones, cuando se da el caso de que hasta carece de la capacidad mínima de cabinas de peaje para aumentar el tráfico y no tiene ni pasos independientes para los carriles de vía T, que disminuyan los futuros atascos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla