Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Policías leoneses se forman contra ataques yihadistas

Zamora acoge unas jornadas para agentes del norte y de Portugal.


26/01/2017

 
Noticias relacionadas

manuel c. cachafeiro | león

Agentes de la Policía Nacional desplegados en la provincia han participado en un curso especializado en la lucha contra el yihadismo que se ha celebrado esta semana en Zamora. Los policías leoneses han compartido conocimientos con compañeros de las provincias de Zamora, en este caso tanto nacionales como municipales, Valladolid y también del norte de Portugal, en concreto de la Policía de Segurança Pública de Branganza.

Los asistentes a las Jornadas sobre Radicalismos, como las denominó la Dirección General de la Policía, contaron con la participación de expertos con el objetivo de «estar preparados» ante cualquier eventualidad, aseguró el comisario jefe de la Policía de Zamora, Clemente Castaño.

Los ponentes fueron tres inspectores y, además del yihadismo, se analizaron los «indicadores y la radicalización» de grupos de extrema izquierda, extrema derecha, bandas latinas y grupos juveniles.

En la ponencia sobre el extremismo religioso, sus métodos de actuación y la operatividad, se puso de manifiesto la necesidad de la formación de los Cuerpos de Seguridad del Estado a todos los niveles.

En la inauguración, el pasado martes, el subdelegado de gobierno de Zamora, Jerónimo García Bermejo, señaló que «el terrorismo es una amenaza globalizada». «Nadie está libre, aunque nuestra alerta es menor que en otras grandes ciudades de nuestro país», añadió en declaraciones a La Opinión de Zamora. «Suelen atentar en capitales de provincia con tendencia a grandes concentraciones de población. Zamora, dentro de Europa, no deja de ser una provincia fronteriza con Portugal y por tanto es importante mantenerse alerta», añadió en declaraciones a los periodistas.

Los expertos que presentaron las ponencias son personal especializado de la Policía, tanto de la Dirección Nacional como de la Academia de Ávila.

En León, de momento, no se ha detectado ningún grupo extremista. Sí en Valladolid, donde el pasado mes de septiembre agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron a un ciudadano marroquí, que había decidido integrarse en las filas de combatientes de Daesh en Siria. Según explicaron entonces fuentes policiales, se autoradicalizó a través de Internet accediendo a los contenidos propagandísticos e ideológicos que la organización terrorista difunde a nivel internacional.

La insatisfacción laboral, social y política son las principales causas que conducen hacia el radicalismo a los jóvenes yihadistas, según la conclusión de un estudio elaborado por Europol, la organización que agrupa a las policías europeas.

El Real Instituto Elcano, que también lleva años analizado su perfil, el abanico de edades está comprendido desde los 16 hasta los 49 años, aun cuando la mayoría de ellos se encontraba entre mediada la veintena e inicios de la treintena.

En general, su estado civil es el de casados, en consonancia con el perfil sociodemográfico que viene caracterizando a los yihadistas en España desde la década de los 90.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León