Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PP y Ciudadanos pactan un presupuesto con un 68% más para políticas de empleo

Silván defiende que «se va a gastar más en las áreas dirigidas a las personas» y en la «promoción económica».


14/01/2017

 

álvaro caballero | león

Juntos y corresponsables en los proyectos contenidos, como si fueran equipo de gobierno, PP y Ciudadanos presentaron ayer sus presupuestos del Ayuntamiento de León para 2017. Con catorce votos ya sumados, que colocan al resto de grupos políticos como innecesarios para sacarlo adelante, el acuerdo consagra unas cuentas municipales de 141,8 millones de euros. La cifra contiene el crecimiento del 2,7% del gasto en Familia y Servicios Sociales, hasta sumar 12,1 millones, el incentivo de las propuestas de empleo y promoción económica un 68,7% para alcanzar los 3,1 millones y la subida del 15,7% en Igualdad. Frente a estos números se reduce un 37,9% la aportación para Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, que cierran una partida de 15,3 millones, se rebaja la aportación para parques y jardines un 18,7%, con 4,3 millones, y deja un 17,1% por debajo, con 2,9 millones, la aportación de Cultura. «Los leoneses deben saber que se va a gastar más en las áreas dirigidas a las personas y en la actividad destinada a crear empleo», resumió el alcalde, Antonio Silván, quien resaltó que la carga fiscal se reduce, al bajar un 25% de media las plusvalías y eliminarse las licencias de apertura y medioambientales como parte de las peticiones del grupo que les sustenta.

Pese a estas variaciones en la comparativa con 2016, el presupuesto no cambios en el peso de los capítulos más sustanciales. Personal y gasto corriente, con el que se cubre la puesta en funcionamiento ordinario de los servicios de la ciudad, suman el 68,3% del total del gasto. Ni siquiera lo evita la reducción de en 1,3 millones del coste de la plantilla, en la que habrá 11 policías locales más —5 de este presupuesto y 6 pendientes del pasado ejercicio—, 11 bomberos adicionales —5 nuevos y 6 pendientes— y 8 trabajadores que se añadan a lo largo del año al servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

A la zaga de estos dos capítulos, la deuda de 236 millones todavía absorbe un 13% de los recursos, aunque su carga se reduce en 5,5 millones respecto al pasado ejercicio.

Estos pequeños ‘ahorros’ permiten que suba de manera tenue la actividad inversora con 16,1 millones en total entre inversiones reales y transferencias de capital frente a los 15,7 de 2016. La mayoría se los llevará el Palacio de Congresos, que acapara 10,1 millones, y el ARU León Oeste, con 1,3 millones, casi en su totalidad provenientes de las aportaciones que tienen comprometidas el Gobierno y la Junta. Restados estos dos grandes proyectos, el margen de maniobra para el resto, con apenas 4,7 millones, es «escaso», como admitieron PP y Ciudadanos. Pero de todos modos da cabida para nuevos vehículos y arreglos en el parque de bomberos, para el Colegio de Huérfanos Ferroviarios con un ascensor y el remozado de la fachada, para la residencia de ancianos, para las escuelas infantiles, para el skate park, para la retirada del amianto en el solar de Tapicerías Soto en Armunia o para el carril bici por detrás del Hispánico.

Sobre estos mimbres, Silván defendió el conjunto de las cuentas como «un ejercicio de responsabilidad» y concedió que «si ya era bueno el borrador del equipo de gobierno, con las aportaciones de Ciudadanos se enriqueció más». Pese a su condescendencia con los socios necesarios en la votación, el alcalde no evitó incidir en que los cambios admitidos forman parte de «proyectos coincidentes que ya estaban en el programa del PP», como «las de Servicios Sociales, las mejoras en instalaciones deportivas, la administración electrónica, la limpieza, el mobiliario urbano, la atención al comercio local, wifi gratuita espacios públicos y centros municipales, la promoción de espacios empresariales o el Plan Estratégico de la ciudad de León».

Frente a las críticas de la oposición por no haberles ofrecido el borrador, Silván insistió en que «cuentan con 14 días» para presentar sus enmiendas y aseguró que «el documento está abierto». Lo que sea bueno se admitirá», reseñó, tras citar que el pasado año aprobó «57 propuestas de las que 22 eran del PSOE, que votó en contra; 18 de C’s, que apoyó; 3 de León Despierta y 9 de León en Común, que votaron en contra y el 72% de las de UPL, que se abstuvo». «Hemos hablado con quien más disposición y disponibilidad nos ha mostrado desde el principio», zanjó.

 

1 Comentario
01

Por VILLA 8:17 - 14.01.2017

Ciudadanos sois unos vendidos y lo pagareis en las urnas no ha cambiado nada ni en el Ayuntamiento ni en la Junta el PP gobierna como si tuviera mayoría absoluta gracias a su marca blanca (ciudadanos).

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León