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El PP no dará marcha atrás y descarta cerrar al tráfico la avenida


16/04/2018

 

«Terminaremos la planificación de Ordoño II tal y como fue concebido el proyecto». El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, remarcó ayer una vez más que no darán marcha atrás con la idea diseñada para la céntrica avenida. Recordó, además, que «las asociaciones de comerciantes no están de acuerdo con eliminar el tráfico».

De todas formas, indicó que en la Comisión de Urbanismo de hoy escucharán al PSOE y al resto de grupos de la oposición y que el Pleno exigido por los socialistas se celebrará en dos semanas. El proyecto, como se ejecuta, contempla dos carriles de circulación, el derecho con zona 30 y prioridad para las bicicletas y el izquierdo de uso abierto y común.

Los socios de los populares en el equipo de gobierno, Ciudadanos, remarcaron que no son contrarios a la peatonalización, «pero ahora no es una prioridad cuando hay más cosas por hacer y el proyecto no es bueno», resumió la portavoz de la agrupación naranja, Gema Villarroel, para concretar su postura ante la actuación. Además, afirmó que han sido «exigentes» con el Partido Popular «para que la actuación que se está ejecutando ahora se realice con materiales duraderos y acordes al entorno para una posible peatonalización futura». De hecho, Villarroel ya remarcó esta semana que aunque ahora su grupo se opone a cortar el tráfico rodado por la principal vía de la ciudad, sí contempla llevarlo en su próximo programa electoral.

Desde el PSOE, su portavoz, José Antonio Diez, insistió ayer en la idea de que el equipo de gobierno retome el proyecto de la semipeatonalización, que apoyaba toda la oposición a excepción de Cs, con zonas de carga y descarga, carril bici, paso de residentes y transporte público. «Ahora prefieren anunciar ellos que no harán la zona peatonal antes de que sean sus socios los que les digan que no». Y quiere que todos los grupos, especialmente el PP, se refleje en el Pleno con los argumentos para defender el proyecto actual y descartar la idea de 2016.

A Diez le parece «chocante» que sea convocada para hoy una comisión extraordinaria cuando la ordinaria se celebrará mañana. «Queremos que expliquen el proyecto que ahora ejecutan porque no se lo han explicado a nadie y es una decisión unilateral». Sobre los cambios de criterios de Ciudadanos para la zona, el portavoz del PSOE apostilló que «se trata de una vergüenza las tonterías que dicen y las ocurrencias que improvisan sobre el tráfico».

El leonesista Eduardo López Sendino tiene un argumento claro: «Somos totalmente favorables con la condición de que se haga un carril bici en condiciones, y el resto completamente peatonal». Considera el concejal de la UPL que peatonalizar Ordoño «serviría para poner en valor la ciudad de cara al turismo, al igual que ocurrió con la calle Ancha», incidiendo en que cuenta con suficiente aparcamiento, al sumar a los dos párkings subterráneos toda la zona de Papalaguinda.

León necesita, según la formación León Despierta, de la marca Podemos, un plan de movilidad urbana sostenible que se cumpla y recoja, avalado con informes técnicos, la peatonalización de Ordoño como arteria principal que incluya un carril bici bidireccional que conectaría con otros a proyectar o ya planteados con el objetivo de crear «una ciudad para que sea vivida por la ciudadanía y no por los coches». Desde la formación critican la alta inversión de la obra y que se haya ejecutado coincidiendo con el año de la Capital Española de la Gastronomía.

Por su parte, León en Común, en el que se integra Izquierda Unida, muestra su apoyo a la peatonalización de una de las principales vías de León, aunque matizan que no requiera la millonaria inversión prevista por el equipo de gobierno. «No entendemos cómo pueden gastarse casi 600.000 euros en peatonalizar una calle que ya está adoquinada, y que lo único que necesita es una señal que prohíba la circulación de vehículos a cada lado de la vía y un poco de pintura para limitar la vía ciclista», ha manifestado LeC en numerosas ocasiones.

Existe un informe externo, elaborado por un ingeniero leonés como final de carrera en una universidad norteamericana, con el que ya cuenta el Ayuntamiento y que avala la reducción del tráfico. «La peatonalización es un proyecto viable con la existente infraestructura local». El documento, respaldado en un programa de proyección estadística de datos, refleja que «se recupera una de las principales arterias de la ciudad y se somete a la zona a un nuevo impulso» dentro de los «ámbitos turístico, social, de compras y ocio y se consigue mantener un flujo dinámico y sostenible».

 

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