+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PP resiste en León a pesar de que Cs crece a costa del PSOE y Podemos

El sondeo da una bajada de 11 escaños a los populares en las Cortes y una subida naranja de 12.

 

13/07/2018

dl | redacción

León contiene la hemorragia del PP en la Comunidad. La provincia queda como único feudo en el que los populares no perderían representación en las elecciones autonómicas. El auge de Ciudadanos, que obtendría dos procuradores más en la demarcación territorial, se alimentaría aquí de la merma del PSOE, que pasaría de 5 a 4 representantes, y de Podemos-IU, cuya coalición perdería uno de sus dos escaños. La UPL se quedaría fuera del reparto en un arco político leonés que, debido a la caída de población, tendrá un representante menos que ahora.

El escenario aparece como resultado de la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical en la intención de voto si hoy fueran llamados a las urnas los castellanos y los leoneses para elegir a sus representantes en las Cortes. Las urnas, que se abrirán el último fin de semana de mayo de 2019, presentarían una pérdida de entre 10 y 11 escaños por parte del PP: dos en Burgos, Salamanca y Valladolid y uno en el resto de provincias; salvo en León, donde se mantienen sus cinco representantes, aunque su intención de voto bajaría más de un punto.

El descenso auparía a Ciudadanos hasta los 17 procuradores. Los 12 escaños de impulso saldrían del aumento de 3 en Valladolid, de dos en Burgos y León —donde crecería 14 puntos en intención de voto— y uno en el resto de provincia, con la excepción de Ávila.

Pese a que León perderían un escaño, los socialistas lograrían mantener sus 25 procuradores e incluso podrían ganar uno si, junto con el de aumento en Valladolid, se concretrara el de Zamora. Peor paisaje se presenta para la coalición Unidos Podemos, que retrocedería entre 3 y 5 representantes, uno de ellos en la demarcación leonesa.

El sondeo pone de manifiesto también un descenso del voto de UPL en León, desde el 7% actual al 4 o 5%, lo que le dejaría sin escaño por primera vez desde 1995. No obstante, fuentes de empresa demoscópica señalan que el electorado de ese tipo de formaciones suele hacer patente sus preferencias a medida que se acerca a campaña electoral.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla