+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los preferentistas lamentan que no haya «resarcimiento moral» con Caja España

La plataforma confía en que los recursos de las acusaciones reabran el ‘caso Llamas’.

 

08/03/2018

maría j. muñiz | león

«Las asociaciones de preferentistas y personas afectadas por la actuaciones de las cajas de ahorros tenemos un enorme malestar por el archivo de la causa contra los exconsejeros de Caja España decidida por el juez». Basilio Garmón, presidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de León, lamentó ayer en rueda de prensa el sobreseimiento de la causa por la refinanciación de los créditos concedidos en 2009 al entonces presidente de la entidad, Santos Llamas. «Aunque no estuviéramos presentados como acusación, estábamos desde el principio colaborando con Izquierda Unida en la demanda», señaló.

Garmón destacó que los afectados por la comercialización de estos productos confiaba en que la causa judicial les procurara al menos «resarcimiento moral con la condena de los investigados»; y añadió que confiaban en que «esta condena se hiciera también extensiva a la dirección de la entidad.

El presidente de la plataforma rechazó los argumentos del juez, que considera prescritos los delitos por los que estaban siendo investigados los exconsejeros. «El proceso debe continuar para que se ponga de manifiesto el proceder de los gestores de Caja España durante los primeros años de la crisis, con la venta masiva de productos como las preferentes a pequeños ahorradores, abusando de su buena fe, y que han causado enormes problemas y sufrimiento a las familias».

Dimisión

Basilio Garmón exigió ayer también la dimisión del portavoz del PSOE en la comisión que investiga las actuaciones en las cajas de ahorro en las Cortes de Castilla y León. Óscar Álvarez mostró el martes su satisfacción por el archivo de la causa judicial. El presidente de la plataforma de preferentistas destacó que ayer por la mañana había hablado con Álvarez y con el secretario autonómico, Luis Tudanca, para «exigirles una rectificación pública. Como no aceptaron, solicité que Álvarez fuera apartado de sus cargos en el PSOE». Sí recibió en cambio el apoyo del procurador y ex secretario provincial Celestino Rodríguez.

Garmón recordó también que en 2013 las asociaciones de preferentistas en el caso de Caja España se reunieron con el Fiscal de Castilla y León, al que entregaron documentación para «instar una demanda contra todos los responsables. Nos prometió reunir a los 9 fiscales provinciales para tratar este tema».

Por su parte León en Común reclamó ayer la dimisión del concejal Javier García-Prieto, uno de los exconsejeros investigados; y lamentó que el juez haya aceptado ahora el argumento de la prescripción del delito. La formación calificó el caso Caja España como el «pasteleo clásico de PP y PSOE».

Izquierda Unida de León mostró también ayer su «rotundo rechazo» al auto judicial y confirmó que presentará recurso en el juzgados y otro de apelación ante la Audiencia Provincial. «Hacemos una denuncia política de los hechos y señalamos las responsabilidades políticas», indican.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 10:52 - 08.03.2018

El único resarcimiento moral es que devuelvan todo lo cobrado y pasen en la cárcel un largo periodo.