Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Prefiero la lluvia, el frío me muele los huesos»


19/01/2017

 

Desde el martes tiene donde dormir. Pero la semana anterior, no. La semana anterior durmió al raso, con apenas el cobijo del alero de un edificio público, «unos cartones, un saco de dormir y unas mantas que había por ahí, con un gorro puesto y cubierto hasta la cabeza». «A mí es que el frío me mata. Prefiero la lluvia. Pero el frío me muele los huesos. Todo el día de arriba para abajo y luego encima por la noche», concede uno de los indigentes que hace tiempo en el centro de día de Calor y Café, mientras uno de sus compañeros le riñe por no haber dicho nada. «Yo a la gente no le pregunto», zanja, después de que el amigo le insista en que hubiera tenido «un sitio» en su habitación.

Pero su habitación no es suya. «Es una casa en la que se han metido por ahí. Es lo que llamamos chupanos», aclara una de las profesionales que acostumbra a tratar a diario con el colectivo. «Donde mejor se está es en los cajeros, que tienen la calefacción», aclara el hombre, que a sus 56 años admite que está en un bucle «desde hace muchos años» en el que intercala los servicios sociales, las estancias en habitaciones de alquiler cuando le llega el subsidio y la calle.

Pero cada vez «hay menos cajeros porque los bancos los sacan fuera para que no se metan», como apunta Ana Belén Ferrero, de la Asociación Leonesa de Caridad,por cuyo comedor pasan a diario una media de 50 personas al desayuno, 110 a la comida y 80 por la noche. La solución en algunos casos es no dormir por las noches. «Hacen tiempo en la estación de autobuses, luego se van la de Renfe, donde les dejan estar si no se tumban, vuelven a donde los buses cuando reabre, a las nueve llegan a desayunar y cuando salen, se ponen a la abrigada, si hace sol mejor, para dormir hasta la hora de comer», describe la trabajadora social. «Al final, en muchos casos, se quitan el frío con la bebida, que no es excusable, pero es que sino morirían congelados», apunta.

Lo normal es que anden solos, como señalan desde Cruz Roja, que ha atendido en el último año a 311 personas en su programa de atención integral a las personas sin hogar. Aunque hay alguna pareja. «Tenemos un techo, aunque no contemos con paredes. Nos abrigamos bien en los sacos y las mantas. Al menos no nos cae la helada encima», apuntan, recogidos en una rinconada, con un alero de hormigón encima como todo cobijo. N les hace falta mirar el tiempo para hablar del frío.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León