+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Castilla y León ■ Gestión sanitaria

La presidenta de Microsoft pone a la sanidad de Castilla y León como ejemplo tecnológico

La leonesa Pilar López Álvarez afirma que, en términos de colaboración, el sistema cuenta con la mejor tecnología en colaboración y comunicación

 

La leonesa Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft - Microsoft

Agencias
13/03/2018

La presidenta de Microsoft España, la leonesa Pilar López Alvarez, ha reconocido hoy  que Castilla y León "es un ejemplo a nivel español" en términos de colaboración de la Sanidad, ya que cuenta con la mejor tecnología en colaboración y comunicación, "lo que permite que los profesionales sanitarios cuenten con la mejor tecnología, sean más productivos y trabajen mejor en equipo".
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Microsoft España en la jornada 'Transformación digital en el sector sanidad. Big data' que se ha celebrado en Valladolid organizada por 'El Norte de Castilla' y en la que también ha estado presente el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.


Al respecto, Pilar López Alvarez ha explicado que es muy importante que cuando un paciente accede a la Atención Primaria su información esté disponible si tiene que acudir a la Atención Hospitalaria, y Castilla y León cuenta con la mejor tecnología en comunicación y colaboración, además de que la Sanidad de la Comunidad es "un ejemplo de organización pública a nivel mundial" lo que permite que los profesionales sanitarios "tengan la mejor tecnología, sean más productivos y trabajen mejor en equipo".


Por otro lado, López Alvarez ha reconocido que Microsoft está "muy orgullosa de vivir la transformación de la Sanidad en primera persona" y ha precisado que está compañía está trabajando en el desarrollo tecnológico y en la innovación con organizaciones públicas y privadas, como es el caso de la Junta de Castilla y León. Asimismo, la responsable de la compañía en España ha aseverado que se está viviendo "un momento fascinante" ya que existe una tecnología que es "clave" para esa transformación de la Sanidad, y ha hecho hincapié en la importancia de la 'nube' y del uso de los datos, así como de la inteligencia artificial "que va a transformar la atención a los pacientes".


Al respecto, ha precisado que la inteligencia artificial "no entendida como sustitución de los humanos, sino como potencia de la capacidad humana" lo que, según sus propias palabras, "se traducirá en una mejora de las condiciones de los profesionales de la Sanidad y en la atención de los pacientes".
Como ejemplo de ello, Pilar López Alvarez se ha referido a trabajos que Microsoft que se están desarrollando en otros países, en colaboración con organizaciones públicas y privadas, y que esta compañía quiere traer "lo antes posible" a España y a Castilla y León.
Como ejemplo, se ha referido a casos que se aplican en países como EEUU o Asutralia y que tiene que ver con capacidad de seguir a los pacientes "de manera remota", para que no tengan que estar hospitalizados sino que permanezcan en sus casas pero con la posibilidad de que ellos o su familia puedan tener acceso a lo que les pasa.


Así, se ha referido al caso de bebés que nacen con malformaciones congénitas cardiacas y que se ha podido pasar, en un hospital de Texas, de una mortalidad del 25 por ciento a que en dos años no haya fallecido ninguno de esos niños, "simplemente con habilitar a sus padres para que hagan seguimiento, que los datos estén en el nube, y que sean capaces de detectar cuando se va a producir un problema para que esos niños puedan ir al hospital".


Otro ejemplo de aplicación tecnológica es que la "tecnología pueda escuchar la conversación entre médico y paciente en tiempo real para detectar los síntomas y ayudar al profesional en el tratamiento y diagnóstico" lo que, según López Alvarez, permitirá liberar al profesional para que pueda "dedicar más tiempo al paciente".