+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÍTICA

Problemas de salud obligan a Manuel Cobo a abandonar la política tras 24 años de cargos

El número dos de la lista del PP de León al Congreso da el relevo a la ex alcaldesa de Garrafe Carmen González Guinda

 

Manuel Cobo, flanqueado por Eduardo Fernández y por su relevo, Carmen González Guinda - J. CASARES

DL | LEÓN
29/12/2015

El secretario de Política Municipal del PP, el ponferradino Manuel Cobo, anunció ayer su renuncia al acta de diputado obtenida tras las elecciones del 20 de diciembre por problemas de salud. Según informaron fuentes del PP de León, Manuel Cobo (1956), que fue de número dos en la lista del PP leonés al Congreso, sufre una insuficiencia respiratoria por la que los médicos le han aconsejado reposo. La decisión era confirmada ayer por el partido en un breve comunicado, en el que se subraya que no hay otros motivos que los estrictamente personales y que la número tres de la lista, la ex alcaldesa de Garrafe de Torío, Carmen González Guinda, sustituirá a Cobo en el Congreso. No en vano, los diputados leoneses escenificarán hoy la recogida de las credenciales con una foto de familia en la Cámara Baja.

Vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón en la Alcaldía, Cobo ha sido un dirigente destacado en la política regional madrileña, en la que entró en 1991, cuando concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del PP y fue elegido diputado de la Asamblea.

Durante esa legislatura (1991-1995) fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular, del que fue portavoz en la siguiente legislatura. Considerado «mano derecha» de Alberto Ruiz Gallardón, Cobo fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, un Gobierno donde también ostentó la Consejería de Presidencia y la Portavocía. Con Ruiz Gallardón como alcalde de la capital, Cobo fue designado vicealcalde y coordinó la candidatura olímpica de Madrid 2012, así como la de 2016.

El 30 de agosto de 2011, cuando era vicealcalde, sufrió un aparatoso accidente de moto en la curva de salida de la carretera M-500 hacia Pozuelo —localidad donde reside— y Majadahonda, que le mantuvo casi un mes fuera del Ayuntamiento.

Cobo fue uno de los políticos que, supuestamente, había sido sometido a espionaje por parte del Gobierno de Madrid, hechos que denunció en 2010, aunque el caso fue cerrado en 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid.

El PP le abrió un procedimiento interno por unas declaraciones en las que criticaba duramente el papel de Esperanza Aguirre en el nombramiento del presidente de Caja Madrid, lo que le valió la suspensión de militancia por un año.El 22 de diciembre de 2011, Cobo pasó a ejercer la Alcaldía de Madrid de forma provisional y días después anunció que abandonaba el Ayuntamiento para desempeñar el cargo de coordinador de gestión de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Dimitió de este cargo el pasado 4 de septiembre, mediante una carta dirigida al director del citado recinto ferial.

Nacido en Ponferrada el 18 de junio de 1956, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1978), diplomado en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid (1984) y máster en Administración y Dirección de Empresas por Icade (1986). Militante del Partido Popular, ha sido vocal (1993-1999) y vicesecretario del Comité Ejecutivo Regional del PP y, desde el XVI Congreso (junio 2008), formaba parte del Comité Ejecutivo nacional. Entre los encontronazos más sonados se cuenta la presentación de su candidatura en 2004 para alzarse a la Presidencia del PP de Madrid, órdago que finalmente fue desactivado al no conseguir los avales necesarios para continuar en el proceso pero que sembró el germen para desencuentros posteriores.

Cinco años más tarde, las tensiones volvieron a cuenta del citado caso de espionaje por parte de lo que se llegó a calificar de «gestapillo» de funcionarios de la Comunidad de Madrid a varios dirigentes populares, entre ellos el propio Cobo y su compañero de partido y circunscripció, Alfredo Prada. Se da la circunstancia de que Prada renunciaba de una manera airada poco antes de las elecciones a ir de número dos en la lista del PP de León, que lideró el actual presidente del partido, Eduardo Fernández. En su lugar, el PP colocó a Manuel Cobo. Ahora, su renuncia pasará el testigo a Carmen González Guinda, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y vicesecretaria de políticas sectoriales del partido en León. Profesora de química y física en un instituto de la ciudad, está casada y tiene cuatro hijos.

   
1 Comentario
01

Por man 13:46 - 29.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya les vale todo una vida y después dicen que fuera de la política ganan mas, pero ninguno se marcha, deberían hacer una ley para que no pudiesen estar mas de un tiempo, pero corto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla