+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Productos de León ha sido «un gran acierto para atraer visitantes y reforzar el sector de la agroalimentación»

La consejera de Agricultura ensalza en el pregón de la feria. el éxito de la marca creada por la Diputación Provincial hace 25 años.

 

Del Egido, Rodrigo, Majo, Marcos y Silván, en el recorrido a la feria. - RAMIRO

12/10/2018

A. G. PUente/A. Calvo | león

El potente sector agroalimentario de la provincia, con 16 etiquetas de calidad, ha logrado copar el epicentro de la marca León, Capital Española de la Gastronomía 2018. «Gracias a estos productos, León ha conseguido este año este reconocimiento, un revulsivo importante», reconoció ayer en su pregón la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras inaugurar la edición de las bodas de plata de la Feria Productos de León.

Apostó «como gran acierto» por la vinculación entre turismo, agroalimentación y gastronomía y recordó, con datos, la solvencia de esta conexión para la atracción de visitantes: tres de cada cuatro españoles que viajan lo hacen por motivos gastronómicos.

En el impulso al sector agroalimentario leonés, durante esta legislatura la Junta —subrayó la consejera— ha destinado a la provincia ocho millones de euros «a fondo perdido» para cristalizar proyectos que han supuesto la creación de 200 nuevos puestos de trabajo. Marcos incidió también en el apoyo a la comercialización a través de planes específicos de financiación y pidió confianza al sector para creer en su potencialidad y proyección de futuro. «Producir con calidad no sabe todo el mundo, debemos creérnoslo, poner en valor lo que tenemos, a veces nos cuesta, gracias a los productos León es este año capital gastronómica». Recordó las 21 figuras de calidad acuñadas por la Comunidad, 16 de ellas en León, y la «inteligencia» de productores en situarse bajo el paraguas de Tierra de Sabor o la Marca España». «Cuanto más exportamos, más vendemos, más nos conocen, más demanda, más crecimiento y mayor generación de riqueza en el territorio». Asombrada, destacó el 68% de alza que han experimentado las exportaciones del sector agroalimentario leonés en los primeros meses de este año.



El expositor con los alimentos más novedosos de la feria y leoneses degustando productos. RAMIRO.

En el camino de la capitalidad, Marcos también mencionó los 3,5 millones de españoles que vieron el programa dedicado a León en Masterchef o los dos cocineros de la tierra (los chefs de Cocinandos) presentes en la cita San Sebastián Gastronómica.

«La agroalimentación es un sector potente, con mucha capacidad de crecimiento gracias a emprendedores, a las ferias y a la labor de las instituciones que ayudan a dar visibilidad a los productos», recalcó la consejera también en su pregón. Y nada de esto sería posible sin el trabajo diario de agricultores y ganadores: un homenaje para ellos. «Sin ellos no podríamos hablar de industria agroalimentaria». Antes, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, hizo un guiño a la nueva ubicación y se mostró convencido de que la feria crecerá en sucesivas ediciones.


La miel leonesa, entre los 84 productos de la feria. RAMIRO.

   
1 Comentario
01

Por floro 19:36 - 12.10.2018

Ya sé, que tiene la celebración tiene un montón de defectos. Lo peor sería no hacer nada. Todo esfuerzos obtiene frutos. Nuestros taberneros inventaron la tapa gratis. Hay que decirlo mil veces cada minuto, a ver si se enteran en Donostia donde tienes que pedir una hipoteca para pagar un pincho.