Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

mapa del ruido ■ RECLAMAN LA ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES QUE IMPONE LA NORMATIVA ZAS

Propietarios del casco histórico se unen para que se quiten las trabas a abrir bares

Los 35 asociados, que suman 28 locales comerciales vacíos, exigen al Ayuntamiento que elimine la zona ZAS.


15/11/2017

 

a. g. puente / Á. CABALLERO | LEÓN

Mientras el Ayuntamiento de León ultima la actualización del mapa del ruido, cuyas mediciones podrían suponer la ampliación del área de restricción, los propietarios de locales del casco histórico se organizan para reclamar la eliminación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El movimiento agrupa ya a 35 titulares de 28 espacios comerciales, ahora vacíos, que piden que puedan albergar establecimientos de hostelería, en las mismas condiciones que rigen en el resto de la ciudad. Sin obstáculos administrativos, los promotores del colectivo insisten en que «la iniciativa privada es la que termina por hacerlo todo», con la «creación de sinergias para que al final no todo sean bares», como defienden Lisandro Rodríguez y Javier Álvarez, portavoces de la agrupación.

La «selección natural» que reclaman abriría de nuevo el cauce para la proliferación de negocios de hostelería, dentro de un área en el que, pese a la creación de la ordenanza reguladora en septiembre de 2007, hay en la actualidad 229 establecimientos: 163 en el área ZAS —69 bares especiales, pubs y discotecas y 94 bares y restaurantes— y 66 en la zona de respeto —14 y 52, respectivamente. En ésta última demarcación, que viene delimitada por 50 metros desde el límite de la ZAS, sólo pueden inaugurarse restaurantes y los bares necesitan una separación mínima con el más cercano de 25 metros; algo que ya no pasa en el resto de la ciudad, donde la única excepción en la que hay que medir distancias es en las discotecas.

No evita para que los promotores de la asociación se presenten como agraviados por la ordenanza municipal. La postura se la presentarán al Ayuntamiento de León a principios de año, la misma fecha en las que se empezará a debatir si se amplía la ZAS para que abarque también las que ahora son Zona de Respeto en el Romántico —plaza Torres de Omaña y Regla y las calles Dámaso Merino, Cervantes, el Cid y Sierra Pambley— y el entorno de la plaza del Conde Luna. El colectivo intentará presentar su postura para frenar esta nueva declaración y derogar la anterior, como señala Lisandro Rodríguez, quien abunda en que están abiertos a otras alternativas, como «las compensaciones del IBI». «Nos podrían producir los locales x, pero sacamos menos x. A mí, en los últimos años, me ha costado el local 12.000 euros, porque nos limitan los negocios que se podrían abrir, pero el recibo lo pagamos religiosamente», detalla uno de los portavoces del movimiento.

Las limitaciones hacen que «ahora ya no hay ni novias para los locales, ni pregunte nadie», concede Javier Álvarez, quien apunta que «cada vez hay menos comercio tradicional en la zona», pero insiste, a pesar de los resultados de estos últimos 10 años, en que la entrada de más negocios de hostelería «podría dinamizar la zona para la entrada de otras cosas que no sean sólo bares». «Los últimos, vinieron y, cuando preguntaron por el precio, fuimos a una inmobiliaria que les pareció bien para que tasara el alquiler, pero al final nada», señala Lisandro Rodríguez, quien achaca a «una falta de visión por parte de los propietarios» los casos en los que se han abandonado locales cuando, a finales de 2013, con la entrada de la nueva ley, algunos optaron por subir el recibo a los comerciantes que arrastraban rentas antiguas. «Pero no en todos ha pasado esto. Hay algunos que venían de establecimientos que llevaban ahí desde 1865 y que ahora se encuentran vacíos por las limitaciones», apostilla su compañero.

La situación creada por la ordenanza de la ZAS hace que «lo que ahora valga sean las licencias porque al no concederse más se especula con su precio», inciden. «Se prima a unos pocos, en detrimento de otros», subrayan a la par, mientras insisten en que «tiene que hacerse algo para poder dinamizar la zona, que está abandonada y con calles en las que da miedo andar porque ni siquiera hay iluminación». «Más ahora, con la capitalidad gastronómica, lo que se va a dar a los visitantes que vengan es mala imagen con tanto local cerrado y la sensación de abandono», citan.

Las tesis de la asociación se cruzan con la reclamación de los habitantes del casco histórico, que incluso han creado una plataforma para exigir más dureza en la aplicación de la ZAS y la ampliación de sus límites. «Parece que para beneficio de los vecinos tenemos que fastidiarnos los demás», reseña Rodríguez, ante el asesor jurídico del colectivo, quien señala que esperan lograr resultados en la negociación con el Ayuntamiento antes de optar por otras vías. «Lo que más ruido genera es el tráfico y la gente lo aguanta porque parece que está asumido», comparan.

 

14 Comentarios
14

Por alfonsorpp 17:34 - 15.11.2017

Alguien sabe cuál es la dirección de la Plataforma para la Defensa de la Salud Acústica de la Ciudad de León o cómo contactar con ellos?

13

Por alvaro 16:56 - 15.11.2017

El Barrio Húmedo es un símbolo conocido también fuera de León y es uno de los puntos fuertes de atracción turística. Y lo es por sus bares y restaurantes, no por nada mas. ¿Molestan a los vecinos? Probablemente pero la mayoría de ellos fueron a vivir allí sabiendo lo que había. Opino que debe primar el interés general de León como destino turístico y gastronómico.

12

Por pilar 15:22 - 15.11.2017

QUE ALGUIEN ME DIGA:porque los vecinos de León censados en la zona zas, tienen que sufrir, las molestias de esta zona de día de noche ...los pisos de personas que viven o se han tenido que ir...No pagan impuestos? .Se les devalúan sus propiedades, se les obliga; para no enfermar a irse ( según) política hostelera; ( alguno se libra) es injusto que alguien, sea obligado a irse por no enfermar. Y que fue del articulo de constitución en que se proclama el descanso y la inviolabilidad en el domicilio de TODOS LOS humanos (personas) ?? Hablo con el conocimiento y mi propia vivencia de todo esto... Cuando un taxista te dice de madrugada"ah no, yo hasta el húmedo no entro"!! un saludo

11

Por xile 13:15 - 15.11.2017

gastronómicos comedores de morcilla y alcohol y la prensa ensalzando el premio del año con fotos de los portadores del galardón, como si de un tótem laxante se tratara.

10

Por Transeunte 12:43 - 15.11.2017

Y pensar como empezaron casi todos en esta mafia de la hostelería del Barrio Húmedo desde 1990 si yo contara se les caería la cara de vergüenza a estos políticos compadreros de esta mafia de indecentes

09

Por J.R. 12:14 - 15.11.2017

LEÓN CIUDAD DE VICIO Y DE BORRACHERA, HERMOSA PROPAGANDA PAR TRAER TURISMO DEL BUENO. ¡¡¡ASÍ NOS VA !!! ¡¡¡LEÓN SOLO Y REFERÉNDUM YA!!!!

08

Por un peatón por León 11:52 - 15.11.2017

Descontentos: mayoría de "legítimos propietarios" y vecinos, al parecer alguno queda. Contentos: tenedores de licencia adminstrativa. Solución: mas ZAS

07

Por Petra González 11:44 - 15.11.2017

De vergüenza estos propietarios de bares y pub musicales que se creen más importantes que los Vecinos Propietarios de viviendas en estas zonas de respeto por que lo único que miran es su beneficio. NO QUEREMOS MÁS BARES en León zona conde Luna ya bastante se sufre cada día con lo que hay. El ayuntamiento y su ALCALDE y la POLICIA, muchas veces ausente aún avisando, deberían de proteger los derechos de los vecinos que no molestan a nadie de esta gente que solamente mira por sus intereses económicos.

06

Por Juan 11:24 - 15.11.2017

La imagen más penosa que tiene el Húmedo es la que se ofrece a los visitantes cuando pasean por sus calles cualquier día laborable por la tarde y ven que no hay más que bares cerrados. Los bares son una lacra para una zona de León que los tales Lisandro y Javier Álvarez están dispuestos a rematar. Yo propongo que el Ayuntamiento de León obligue a estos dos individuos a vivir dos años en un piso encima de cualquiera de los pubs de la zona antigua, y si no se han vuelto locos antes,darles una medalla...

05

Por bosson 11:18 - 15.11.2017

LO propietarios saben que si no es un bar o similar su local no se alquila para otra cosa. Hoy día al húmedo solo se va a beber vino y poco mas osea que para esto solo sirven los locales es una pena pero es así, Restaurantes son mejores los de fuera del húmedo porque tampoco en restaurante hay tanto de calidad. espero que ahora siendo la capital de la gastronomía aumente el nivel de restaurantes en el húmedo.

Más comentarios
 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León