+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La provincia mantiene 400 edificios públicos sin uso desde hace ya más de diez años

Los inmuebles, entre ellos un centenar de escuelas, languidecen en 329 pueblos.

 

La despoblación de los pequeños pueblos ha llevado a la ruina a muchas de las escuelas de la provincia. - jesús

asun g. puente | redacción
10/01/2016

La larga decadencia de los núcleos rurales tiene en su extensa lista de edificios vacíos sin uso alguno un termómetro determinante de la merma de un pulso en otra época en plena actividad. Desde hace ya más de un decenio la provincia contabiliza 400 inmuebles públicos inutilizados en 329 núcleos de población. La Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (Fase 2014), presentada el jueves por la Diputación, así lo refleja.

El documento indica, además, que la mayoría de estos edificios se encuentran en mal estado, por lo que costosos y largos procesos de rehabilitación previos serían obligatorios antes de que los titulares de los inmuebles decidieran darles de nuevo vida. A la cabeza de los municipios que cuentan con estos espacios se sitúa Riello, con 15, en una lista donde siguen Boca de Huérgano (13), Villablino (11), Villamanín (9) y Villafranca del Bierzo con otros nueve.

Otro denominador común de estos edificios públicos sin uso es su propiedad, la mayoría en manos de las juntas vecinales, sin recursos para afrontar las reformas precisas. Más de 120 de los inmuebles que suma la provincia inutilizados tienen a las viejas escuelas rurales como protagonistas.

Entre el total de 401 espacios recogidos por el documento de la Diputación, el mismo número con mínimas variaciones desde hace más de una década, suman cerca de 178.000 metros cuadrados. Después de las escuelas, los edifcios públicos más numerosos sin uso en la actualidad tienen la determinación en la Encuesta de otros, en 166 de los casos, 58 son viviendas en su día ocupadas por maestros, curas o médicos al servicio del pueblo, 39 centros sanitarios-asistenciales y en ocho casos con destino administrativo.

En los parámetros de conservación, el 65% presenta un mal estado de conservación, mientras que en el 18% es regular y sólo en un 16,5% de los casos se tilda de bueno en el informe. El extenso listado no incluye solares ni tampoco edifcios ya en ruinas que no pueden ser rehabilitados por su avanzado deterioro. Los municipios del partido judicial de León registran el mayor número de inmuebles sin uso, seguido por el de Ponferrada. En el otro lado, se halla Sahagún, con únicamente 19.

Los escasos recursos de pedanías y ayuntamientos para hacer frente a rehabilitaciones explican su deterioro incrementado cada año, tareas que sólo pueden financiar a través de fondos externos procedentes principalmente de la Diputación.

Además de escuelas, casas rectorales, viviendas de maestros y médicos, en el listado hay viejos cuarteles de la Guardia Civil, edificios cedidos por confederaciones, Ejército, empresas mineras, Icona, Obras Públicas o compañías eléctricas, en su día con actividad en los pueblos y que por una u otra circunstancia los abandonaron.

   
3 Comentarios
03

Por saavedra 13:51 - 10.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hace falta salir a los núcleos rurales, en León capital ocurre lo mismo y además curiosamente, tienen empresas que "privatizaron" (de lo que habría mucho que hablar) de "realquilados" con derecho a cocina (se acuerdan) en el Edificio de la Junta y siguen manteniendo locales alquilados con funcionarios dentro. Como siempre los despropósitos ya conocidos.

02

Por busbusbus 12:45 - 10.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿No es una vergüenza para los políticos de La Comunidad y de la Diputación que nos encontremos con esto, bueno es lo normal es la DESIDIA del PP por nuestra provincia, ¿Por qué no se acuerdan de comunicar tanta desidia antes de las elecciones? lo sucio que quede oculto y nosotros a votarles como BORREGOS.

01

Por VILLA 10:21 - 10.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por la despoblacion y la junta no hace nada y los leoneses siguen votando lo mismo pp tenemos lo qe nos merecemos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla