+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE denuncia que los jubilados de León gastaron 33 millones en copago

Aurora Flórez y Graciliano Palomo dicen que los leoneses son los que más pagan .

 

18/01/2017

dl | redacción

Los pensionistas leoneses han desembolsado 33 millones de euros por el copago farmacéutico desde su implantación hace cuatro años, según denunciaron ayer los parlamentarios nacionales del PSOE por León María Aurora Flórez y Gracilianio Palomo.

Ambos precisaron, además, que los 142.600 pensionistas de la provincia son los que más pagan de Castilla y León y acumulan la cuarta parte de los 141 millones de euros aportados en la Comunidad por el copago farmacéutico.

«Cada pensionista leonés ha pagado 232 euros de más por sus medicamentos, con una de las pensiones medias más bajas de la comunidad, 887 euros al mes, frente a los 910 euros de la media nacional», apuntó la diputada socialista por León María Aurora Flórez.

El senador Graciliano Palomo ha agregado que la medida «anunciada» por el Gobierno de ajustar al alza las cantidades a desembolsar por los perceptores de pensiones a partir de los 18.000 euros anuales podría afectar a cerca de 40.000 leoneses.

Flórez precisó que el PSOE es contrario a este «cambio radical y unilateral de nuestro modelo sanitario» desde que el Gobierno de Mariano Rajoy lo implantó en julio de 2012,

Anunció que los socialistas no van a apoyar «medidas, injustas y que afectan a los más vulnerables, como es el incremento del copago farmacéutico a un colectivo tan castigado por la crisis económica como es el de los pensionistas».

Recordó, además, que se trata de un colectivo «que se ha echado a los hombros el sostén económico de sus familiares en dificultades y que, con la inflación disparada al 1,5% en diciembre, ha visto reducida su pensión por primera vez desde 2012».

«No sólo el Gobierno no garantiza el poder adquisitivo de nuestros pensionistas sino que, además, ahora quiere que paguen más por sus medicamentos», remató la diputada leonesa.

Por su parte, Palomo manifestó que el PP intentó vender la implantación del copago con la excusa de la racionalización del gasto farmacéutico, según explicaron en un comunicado.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla